recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Sansano triunfa en Concurso de Inventos CIMEC 2014

Enzo Saavedra, alumno de tercer año de Ingeniería Civil Mecánica, fue el gran ganador de la competencia que enfrentó a cinco equipos, gracias a su modelo “Ferrari Rosa”, que logró cruzar una plataforma sobre la piscina superando varios obstáculos.

Sansano triunfa en Concurso de Inventos CIMEC 2014
Comunicado de prensa

Sansano triunfa en Concurso de Inventos CIMEC 2014

El prototipo “Ferrari Rosa” fue el gran vencedor del Concurso de Inventos CIMEC 2014, organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, actividad enmarcada en Puertas Abiertas 2014.

Se trata de la 26ª versión de la competencia, que esta vez contó con la participación de cinco equipos y cuyo desafío fue cruzar la piscina a través de una plataforma que consistía en una rampa inicial vibratoria, que bajaba hacia una estructura de plumavit con un orificio en el centro y terminaba con una rampa en subida, de gran dificultad. Todo esto, llevando carga y en un tiempo acotado, que los organizadores midieron exhaustivamente, sancionando a los participantes que tenían detenciones demasiado prolongadas sin avanzar. La distancia recorrida en los dos intentos disponibles también fue medida.

Enzo Saavedra, alumno de tercer año de Ingeniería Civil Mecánica, participó acompañado de su hermana menor, Carla Saavedra, estudiante de segundo año medio en el Instituto Rafael Ariztía de Quillota, y sorprendió a los asistentes al completar el reto de forma rápida y exitosa, en sus dos tentativas.

“La idea era fabricarlo de la forma más simple posible, por eso busqué elementos que pudiera reciclar y los acomodé”, explicó el orgulloso triunfador. “Lo bueno es que resultó, y comprobé que cuando uno se complica demasiado, es cuando más fallas hay”.

Respecto a la habilidad que mostró su prototipo respecto a los otros participantes, dijo que no solo fue suerte, sino también “yo maniobré bien el vehículo, entonces todo se dio a nuestro favor. Tenía dudas sobre el peso, si iba a ser capaz de soportarlo, por eso disminuí el tamaño de las ruedas y funcionó”.

El triunfo del ingenio

Leonardo Larraín, quien está finalizando la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, tiene experiencia en el concurso y esta vez obtuvo el segundo lugar con su modelo “Ratatak”, que construyó en sociedad con su hermano Ricardo, alumno de la UAI.

“Compré para mi modelo los motores eléctricos y el resto fue reciclado. Para la dirección, no quise ocupar la de un auto ya hecho, quise que fuera hidráulica, así que utilicé una especie de pistón conectado a una jeringa, para simplificar”, señaló.

El tercer puesto fue para el equipo compuesto por Mauricio Rosas y Alejandro Gallardo, que compitieron con TEC-ENC.

“Tuvimos harto trabajo durante el año y acá se ven los resultados de esa organización: la plataforma funcionó, los dispositivos también y el ingenio fue el que hizo la diferencia”, manifestó Nicolás Moreno, coordinador general de la actividad y alumno de quinto año de Ingeniería Mecánica Industrial. “Creo que habría que potenciar el tema de la publicidad, eso sería un aspecto a mejorar”.

Los ganadores se llevaron 2 MacBook Air, mientras que para el segundo lugar el premio eran 2 Tablets y para el tercer lugar, 2 bicicletas mountain bike.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 24/10/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos