recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Ciclo de Cine Arte USM trae en octubre el mejor cine de Irán y Siria

La muestra organizada por la Universidad Santa María, en colaboración con el Centro de Cultura Islámico de Santiago, reúne cinco aplaudidas cintas, que serán exhibidas gratuitamente en Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca, Quillota, Cartagena, Santiago y Concepción.

Ciclo de Cine Arte USM trae en octubre el mejor cine de Irán y Siria
Comunicado de prensa

Ciclo de Cine Arte USM trae en octubre el mejor cine de Irán y Siria

El mejor cine del mundo sigue proyectándose en el Ciclo de Cine Arte de la Universidad Santa María, programa cultural gratuito que durante 2013 ha exhibido cintas de distintos países que han sido aplaudidas y reconocidas en el mundo entero. Para octubre la Dirección de Difusión Cultural de la Casa de Estudios ha preparado una selección de películas de Irán y Siria, muestra realizada con la colaboración del Centro de Cultura Islámico de Santiago.

Las cintas a exhibirse son “La vida de María”, “El mensajero de Dios”, “La caravana del orgullo”, “Los niños del cielo” y “Las tortugas también vuelan” las que han sido elogiadas y premiadas en festivales y competencias del circuito internacional, logrando, en el caso de las dos últimas, ser nominadas a los Premios Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

David Dahma, director de la Dirección de Difusión Cultural de la USM señaló que “este mes el ciclo de cine está orientado a Irán y a Siria con cinco películas que muestran la vida de las comunidades de ambos países. Algunas se centran en temas que no son ajenos a la situación actual y otras en torno a sus tradiciones históricas y sagradas. Es un ciclo que tiene un alto contenido técnico y que da muestra del buen nivel del cine iraní y sirio”.

Las exhibiciones serán en el Salón de Honor de la Casa Central (14 al 18 de octubre a las 18 horas); Centro de Extensión CODAR, Reñaca, (sábados 5, 12, 19 y 26 de octubre, a las 19 horas); Sede Viña del Mar (21 al 25 de octubre, a las 11:30 horas); Teatro Municipal Diego Portales de Quillota (jueves 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre, a las 18 horas); Sala de Turismo I. Municipalidad de Cartagena (21 al 25 de octubre, a las 19 horas); Corporación Cultural San Joaquín, Santiago (21 al 25 de octubre, a las 19:30 horas); y Aula Magna Sede Concepción (7 al 11 de octubre, a las 18:00 horas).

Selección de películas de Irán y Siria

“La vida de María” (Irán, 2002), dirigida por Shahriar Bahrani, se sitúa en el año 16 AC, cuando el pueblo de Jerusalén, está a la espera del nacimiento del hijo de Imran. En lugar del tan esperado Mesías, nace una niña llamada María. A la edad de seis años, María es presentada en el templo, y permanece allí bajo la protección del sacerdote Zacarías hasta que cumpla los dieciséis años. En su reclusión, María pasa todo su tiempo en el trabajo y la oración, siendo también acosada por sacerdotes judíos. Es ahí donde aparece el ángel Gabriel anunciando que dará a luz a un hombre santo.

“El mensajero de Dios” (Siria, 1977), de Moustapha Akkad, se centra en Mohammad, quien férreamente determinado a acabar con las injusticias de los líderes de la Meca, que afirma haber tenido una visión del ángel Gabriel, los persuade para que abandonen la adoración de los 300 ídolos de Kaaba en favor de uno sólo. Además de no querer oír sus ruegos, las reuniones de Mohammad y sus partidarios, se ven enfrentados a persecuciones y crueles torturas. Su expulsión de la Meca desencadena la sed de justicia de éstos hasta que Mohammad accede a tomar las armas y luchar para instaurar el monoteísmo.

“La caravana del orgullo” (Siria) es dirigida por Basel Al_Khatib,

y relata la historia de la peregrinación forzada que tuvieron que realizar los familiares del Profeta Muhammad y sus descendientes tras la masacre del Iman Hussein y sus 72 compañeros en Karbala. La película narra los duros acontecimientos que tuvieron lugar en los 40 días de este viaje que se inició en la captura en Karbala y culminó con la llegada a Damasco.

“Los niños del cielo” (Irán, 1997), del cineasta Majid Majidi, cuenta la historia de Alí, un muchachito iraní que accidentalmente pierde los zapatos de su hermanita Zahra. Como su familia es muy pobre inventan una solución: compartir los zapatos de Ali a la hora de ir a la escuela. Pero esta situación no puede durar, y cuando el niño descubre que el premio de una carrera es un par de zapatos, decide participar y ganarlos. Drama sencillo pero entrañable, construido sobre personajes creíbles y sobre emociones comunes para todos. Se le ha comparado con títulos como “Cinema Paradiso”.

Además de recibir premios en diversos festivales de cine la cinta logró ser nominada a mejor película de habla no inglesa en los Premios Óscar.

“Las tortugas también vuelan” (Irán, 2004), de Bohman Ghobadi, sigue a los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí que buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman Satélite, se dedican a la recolección y venta de minas antipersonales. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven.

La película resultó ganadora de la categoría Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián (España) y fue nominada a los Premios Óscar a la mejor película de habla no inglesa, entre otros premios y nominaciones.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 04/10/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos