recetas
UTFSM | 2014

Proyectos sobre nanotecnología y astrofotografía se adjudican los primeros lugares en la Feria Tecno

En la categoría Educación Superior resultó ganador el proyecto Androx, mientras que en la categoría Enseñanza Media obtuvo el primer puesto el proyecto Astrophotografy With Arduino Plataform, diseñado por estudiantes del Colegio Nacional Santa Ana de Villa Alemana.

Proyectos sobre nanotecnología y astrofotografía se adjudican los primeros lugares en la Feria Tecno
Comunicado de prensa

Proyectos sobre nanotecnología y astrofotografía se adjudican los primeros lugares en la Feria Tecno

Durante los días 6 y 7 de octubre se realizó la undécima versión de la Feria Tecnológica Expotec 2014 en la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María. Este año, participaron 16 proyectos en el certamen, 6 de ellos en la categoría Enseñanza Media y los otros 10 restantes en la categoría Educación Superior.

Un jurado compuesto por docentes y funcionarios de la Casa de Estudios fue el encargado de dirimir entre las novedosas e innovadoras propuestas presentadas por alumnos de distintos establecimientos educacionales de la región y estudiantes universitarios, algunos de ellos pertenecientes a la USM.

El primer lugar en la categoría enseñanza media correspondió a los alumnos del Colegio Nacional Santa Ana de Villa Alemana con su proyecto Astrophotografy With Arduino Plataform, el cual consiste en un instrumento que, mezclando la física y la tecnología, otorga solución a la problemática que debe enfrentar la Astrotografía para capturar el movimiento aparente de las estrellas en la esfera celeste.

Asimismo, en la categoría Educación Superior, el primer lugar se lo adjudicó el proyecto Adrox, el que a partir del uso de la nanotecnología logró diseñar, para la aplicación comercial, recubrimientos nanotecnológicos-invisibles y autolimpiables, disminuyendo así costos en mano de obra, detergentes tóxicos y consumo de agua en las empresas.

En tanto, el segundo y tercer lugar en la categoría Enseñanza Media lo obtuvieron los proyectos Osmotec, a cargo de los alumnos de la Escuela Industrial de Valparaíso, el cual consiste en un instrumento cuya función es la transformación de agua de mar para su uso potable, y Cortador de Botellas de Vidrio, diseñado por estudiantes de la Escuela Industrial “Ernesto Bertelsen Temple” de Quillota, quienes crearon una caja de madera cubierta con ladrillos reflectarios (la que también puede construirse con cerámica de piso), y al interior de esta instalaron una resistencia de anafre, la que al prender al rojo vivo gracias al efecto joule, permite que las botellas al girar y someterse al calor y frío causado por el choque térmico, se corten de forma precisa.

Finalmente, el segundo y tercer lugar de la categoría Educación Superior se lo llevaron los proyectos Inverna, un sistema para el control y monitoreo automático de los invernaderos a través de una plataforma online, y 5las app, un StarUp que entrega soluciones de optimización a empresas con atención a público, haciendo uso de tecnologías de programación en tiempo real.

Durante las dos jornadas en que se extendió esta Feria Tecnológica, gran cantidad de público llegó hasta las dependencias de la Sede Viña del Mar, principalmente alumnos de enseñanza media, quienes pudieron conocer de cerca las instalaciones del recinto universitario, además de asistir a charlas dictadas por profesores de la Universidad, cuyo objetivo fue aproximarlos al proyecto educativo sansano.

La ceremonia de clausura de Expotec estuvo encabezada por el director Güido Almagià, además de autoridades del Plantel, funcionarios y los responsables de los proyectos que participaron del certamen. En ese sentido, el director de la Sede Viña del Mar dijo sentirse orgulloso “porque nuevamente hemos sido el punto de encuentro para la innovación tecnológica; hemos podido apreciar proyectos tanto de estudiantes de enseñanza media como de nuestros propios alumnos, que no hacen más que demostrar el espíritu creativo de esta feria que es el fiel reflejo del proyecto educativo de la Universidad Técnica Federico Santa María”, expresó.

Por otra parte, dijo que pese a estar conforme con lo visto durante la Expotec, “queda mucho trabajo por delante en materia de innovación, por eso espero que a los alumnos que participaron, esta instancia les haya aportado a encaminarlos en su vocación científica y tecnológica, puesto que son estos los ejes que estimulan el espíritu sansano y orientan su quehacer académico”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 08/10/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos