recetas
UTFSM | 2010

Ciclo de Cine Alemán en la USM

Entre el lunes 7 y el viernes 11 se exhibirán los largometrajes “Berlín is in Germany”, “Pasión por actuar”, “La Vida de los Otros”, “Hay que ser duro” y “Cuatro minutos”, todos con entrada liberada.

Ciclo de Cine Alemán en la USM
Comunicado de prensa

Ciclo de Cine Alemán en la USM

Desde el lunes 7 hasta el viernes 11 de junio se desarrollará un ciclo de cine Alemán en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, a las 18:30 horas, con entrada liberada. El ciclo, organizado por la Dirección de Difusión Cultural, exhibirá algunos de los largometrajes más importantes de los últimos años dentro de la filmografía alemana.

Berlin is in Germany

El ciclo comienza (lunes 7) con la película “Berlín is in Germany”, el primer largometraje de Hannes Stöhr, que narra la historia de un hombre que sale de la prisión de Brandeburgo en el año 2000, tras once años de encierro. Cuando ingresó en la cárcel, era un ciudadano de la RDA; ahora, cuando se dirige

lleno de esperanza a conocer a su hijo, descubre que tanto Alemania como su Berlín han cambiado. Son muchos más los temas abordados por la película que los resueltos, sobre todo porque el director no quiere dar su opinión sino dejar que el espectador saque sus propias conclusiones.

Pasión por actuar

El martes 8 se exhibe “Pasión por actuar”, dirigida por Andrés Veiel, quien se da a la tarea de seguir a cuatro estudiantes de la escuela de arte dramático Ernest Busch de Berlín y luego actores profesionales que tienen algo en común: su pasión por el teatro. Son cuatro vidas y una película sobre el pasaje de la adolescencia a ser adultos, el retrato de una generación. La película ha obtenido variadas distinciones, entre las que se cuentan el Premio del Público de la Berlinale, Premio de la Crítica Alemana y Premio Principal del Festival de Documentales de Munich.

La vida de los otros

El miércoles 9 se proyectará la cinta “La vida de los otros”, que narra la historia del capitán Gerd Wiesler (

Ulrich Mühe); un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana. Pero, cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk), no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida. La película ganó del Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2007, que supuso el debut como guionista y director de Florian Henckel von Donnersmarck. Asimismo fue galardonada con siete premios Deutscher Filmpreis (Premios del cine alemán) y fue candidata para los Globos de Oro en la Categoría de película extranjera.

Hay que ser duro

El jueves 10 será el turno de “Hay que ser duro”, dirigida por Detlev Buck, cinta que nos interna en el difícil proceso de crecimiento de Michael, un adolescente que a sus 15 años se enfrenta a una vida cruda, sin concesiones, que torna su mundo en un

ámbito dantesco, donde difícilmente tendrá salida. Es un viaje a los submundos, en el inicio de la película Michael vive con su madre (Jenny Elvers Elbertzhagen) en casa de un amante rico. Éste los corre por no soportar la presencia del joven, y es entonces cuando iniciara su calvario. Están sin dinero y se tienen que ir a vivir a un populoso barrio en Neukolin, donde las condiciones de vida no son las más óptimas. Para Michael no le será nada fácil adaptarse, él sufre una profunda soledad sobre todo porque su madre es promiscua y a cada rato cambia de amante.

Cuatro minutos

El ciclo finaliza el viernes 11 con “Cuatro minutos”, de Chris Kraus, película ambientada en una cárcel femenina que propone un fascinante retrato de dos mujeres que sufren en el presente a causa de los errores del pasado. La primera, Frau Krüger, casi una anciana, da clases de piano a las reclusas desde hace 60 años. La anciana pianista descubre el talento de una joven y conflictiva presa, Jenny, de 21 años, y decide

presentarla a un certamen musical para jóvenes intérpretes. Para lograr el primer premio, las dos mujeres, absolutamente opuestas en apariencia, se van a ver obligadas a trabajar en equipo, a aprender a conocerse y a respetarse.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 07/06/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos