recetas
UTFSM | 2013

Chilenos ganan Desafío Intel Latinoamérica 2013

El proyecto Mobile Monitoring Station obtuvo el primer lugar del concurso organizado en Chile por el Instituto 3IE de la Universidad Santa María y ahora compite en el Intel Global Challenge, que se desarrollará en la Universidad de California durante octubre.

Chilenos ganan Desafío Intel Latinoamérica 2013
Comunicado de prensa

Chilenos ganan Desafío Intel Latinoamérica 2013

Mobile Monitoring Station, el proyecto que representó a nuestro país en el Desafío Intel Latinoamérica, concurso patrocinado por la multinacional Intel Corporation y organizado en Chile por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, obtuvo el primer lugar en esta competencia de negocios que busca promover el desarrollo de emprendedores de corte tecnológico asociado a la comunidad universitaria en la región.

El equipo nacional, junto a los proyectos provenientes de Venezuela y Brasil, que obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente, representará a Latinoamérica en el Intel Global Challenge 2013, el cual se realizará entre el 6 y el 9 de octubre en la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos). Estos tres equipos competirán por premios en efectivo de hasta 100 mil dólares en la etapa global de la competencia que reunirá cerca de 30 países.

El emprendimiento ganador, que compitió en la final del Desafío Intel América Latina junto a siete iniciativas de la región (seleccionadas de una base de más de mil proyectos inscritos), fue desarrollado por Mauricio Contreras y Erik Atenas, ambos ingenieros civiles electrónicos de la Universidad de Chile, junto al diseñador industrial de la misma casa de estudios, Jorge Morales, y el estudiante de Física Kristopher Nelson.

Se trata de una plataforma basada en “wearable technologies” que, mediante una chaqueta, mide variables biomédicas y medioambientales en el entorno de trabajadores industriales, como por ejemplo mineros. Esta información se lleva a la nube, donde los supervisores de seguridad pueden acceder para monitorear el estado de todos los trabajadores y evaluar la efectividad de medidas de seguridad; la solución se entrega como un servicio, incluyendo software, hardware y la mantención del mismo.

Mauricio Contreras cree que los jueces se inclinaron por Mobile Monitoring Station porque “de todos los proyectos que se presentaron, era el que apuntaba a un nicho más específico e innovador, al tiempo que utiliza una tecnología innovadora”.

El ingeniero nacional, quien viajó a Estados Unidos en representación del equipo, dice que “la experiencia en Silicon Valley fue muy enriquecedora, ya que se trata de un ecosistema consolidado, a otro nivel, donde pude compartir con emprendedores y startups muy exitosos, así como también ver la cantidad de dinero que se invierte en las ideas. Los participantes pudimos visitar las oficinas de Google, nos reunimos con el vicepresidente de Android y asistimos a una charla de Guy Kawasaki, un famoso speaker que trabajó en Apple”.

Para Contreras, la participación en el Desafío Intel Latinoamérica y el premio obtenido les abre las fronteras más allá de Chile: “Conversamos con mucha gente de Estados Unidos y de todos los países participantes, y existe una enorme posibilidad de escalar globalmente con el producto, que siempre fue nuestra meta”.

Tras la gratificante experiencia, el equipo de Mobile Monitoring Station se prepara para la gran final: “Debemos mejorar el prototipo y aclarar el modelo de negocios. No estamos obsesionados con ganar, pero sí con competir a buen nivel”.

Soluciones creativas

Según comenta Javier F. Firpo, director de Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresarial para Intel en América Latina, “es un honor tener equipos de gran creatividad que están utilizando sus conocimientos para desarrollar soluciones con aplicación a la industria, a los negocios y a la interacción de las personas. Para Intel, la innovación es fundamental para el desarrollo de los individuos, las empresas y las economías. Al incentivar el emprendimiento entre los jóvenes, buscamos establecer las condiciones para la generación de más empleo y mayores oportunidades de desarrollo económico y competitividad de la región”.

El Desafío Intel América Latina 2013 se enfocó en proveer experiencias educativas de alto valor a los participantes finalistas, tales como el Younoodle Camp, un programa de formación de emprendedores que se organizó durante julio en San Francisco (EE.UU.). En este programa, de un mes de duración, los emprendedores asistieron a cursos impartidos por profesores de la Universidad de Stanford, visitaron múltiples compañías de tecnología y se reunieron con mentores expertos e inversionistas. “El principal objetivo de la competencia es estimular a que los jóvenes latinoamericanos desarrollen tecnología y se conviertan en grandes expertos en negocios”, señala Javier Firpo.

El Desafío Intel América Latina estuvo dirigido a estudiantes de grado y posgrado o recientemente graduados, que tengan una propuesta de negocios en el campo tecnológico. Uno de los objetivos principales del programa es brindar a los participantes una experiencia educativa de primer nivel en donde se relacionen con expertos en tecnología y negocios invitados por Intel para que los orienten en el desarrollo o mejora de sus proyectos.

La competencia forma parte de los Programas de Educación de Intel, una iniciativa mundial de responsabilidad social corporativa de la empresa. La competencia es organizada con el apoyo de YouNoodle, una empresa con base en San Francisco, que impulsa acciones en favor de emprendimiento tecnológico universitario.

Para la organización del Desafío Intel América Latina, se contó durante toda su ejecución con la colaboración de aproximadamente 150 jueces pertenecientes a universidades, grupos de inversionistas, ONGs, gobiernos, emprendedores y expertos en tecnología de toda la región latinoamericana, quienes dedicaron muchas horas para evaluar la gran cantidad de proyectos que se presentaron.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 31/07/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos