recetas
UTFSM | 2013

El desafío de crear con una Raspberry Pi

Es un pequeño computador pero con una versatilidad que impactó a los alumnos de primer año de Ingeniería Civil Telemática de la USM, los que pusieron en marcha su creatividad en diversos proyectos orientados a la domótica, control a distancia y seguridad.

El desafío de crear con una Raspberry Pi
Comunicado de prensa

El desafío de crear con una Raspberry Pi

Iniciado el primer semestre de 2013 los alumnos de primer año de Ingeniería Civil Telemática fueron sorprendidos con un regalo y una invitación: una Raspberry Pi y el desafío descubrir las posibilidades de este dispositivo y ponerse manos a la obra para crear. Las clases de la asignatura “Introducción a la Ingeniería”, a la manera tradicional, sufrieron un cambio y se trasformaron en experimentación, investigación, aplicación de conocimientos y creatividad personal.

Así, la iniciativa "Mejoramiento de las Habilidades de Computación en un Ambiente Creativo", finalizó con éxito y dio como resultado once proyectos que suponían la utilización de una Raspberry Pi, un computador del tamaño de una tarjeta de crédito que funciona con un sistema operativo basado en Linux, de gran potencia, compacto, bajo costo (entre 20 y 30 mil pesos), amplias posibilidades, que ha tenido gran impacto en el mundo de los desarrolladores.

Werner Creixell, académico de Ingeniería Civil Telemática e impulsor de la iniciativa, indicó que “los alumnos hicieron mucho más de lo que yo esperaba, me sorprendieron positivamente”. Como fueron involucrándose y comprometiéndose cada vez más con sus proyectos “aprendieron cosas que no esperaba que fueran a aprender: circuitería, electrónica y cómo configurar la Raspberry Pi”.

El académico agrega que “la experiencia ha sido extraordinaria, y también la evaluación de los estudiantes del ramo a este regalo. Valoran mucho lo lúdico y entretenido de aprender de esta forma y se identifican más con la carrera”. La idea es repetir la iniciativa el próximo año, “para eso ya estamos buscando financiamiento para nuevamente regalarle a los estudiantes la Raspberry Pi y seguir impulsándolos a poner toda su creatividad en estos proyectos”.

Las ideas

“Sistema de Seguridad para un hogar”, así definieron los alumnos Alejandro Santtiz, José Carlos Turra, Sebastián Torrico, Bryan Meza y Claudio Campuzano su propuesta basada en el innovador dispositivo. La idea es que, una vez programado, un láser detecte movimientos y envíe mensajes de alerta al usuario mediante Google Talk, los que pueden llegar a un computador o al celular.

Además el usuario puede interactuar con el sistema, respondiendo el mensaje solicitando que se ejecuten acciones como encender una luz, una alarma, o conectar/desconectar la aplicación. Los alumnos crearon un tutorial del sistema pues destacan que por costo y simpleza está alcance de que cualquier persona lo pueda instalar en su hogar.

Otro sistema de seguridad, de características similares, es el detector de movimiento ideado por Mayumi Kato, Luis Leiva, Andrea Geldres, Bárbara Mahuida y Mariano Ramírez. Este funciona con una cámara web a la que se le puede configurar un umbral en relación al porcentaje de pixeles que cambian en la imagen que muestra la cámara web para generar una alerta, que se envía al usuario mediante un correo electrónico. Se trata de un sistema de vigilancia casero, que solo necesita la Raspberry Pi y una cámara web, lo que lo hace bajo en costo y compacto.

En tanto, los alumnos Fabricio Rosales, Alberto Aguilera, Jorge Ortiz, Eduardo Arancibia y Paula Lasalas decidieron orientarse a la idea del control creando un sistema que, en su prototipo, permite encender luces de tipo LED, a distancia, pero que también permitiría manejar otro tipo de sistemas o equipos. Esto a través de una página web. El proyecto también aprovecha las cualidades de Raspberry Pi como su bajo gasto energético, la simplicidad de sus conexiones, costo, que su memoria sea a través de una tarjeta SD, lo que la hace transportable en intercambiable, entre otros.

Los proyectos que completan la iniciativa Raspberry Pi son “Medición, Almacenamiento de Datos y Gráfica, versus tiempo del Voltaje emitido por Micrófono”, “Robot automóvil autónomo”, “Web Sansana”, “Proyecto Lenny”, “Sistema de seguridad utilizando Raspberry Pi”, “Supercomputador”, “Domótica accesible: prendido/apagado de un electrodoméstico a través de una página web”, “Domotip: Servicio de domótica”.

Motivados y comprometidos

“Ha sido una experiencia entretenida, lúdica, en la que podemos experimentar, aprender e investigar para darle forma a nuestro proyecto. Además, por el bajo costo de la Raspberry podemos arriesgarnos a hacer cosas que si nos equivocamos no tendrá una tan grave consecuencia”, opina el alumno Alberto Aguilera. En general, los estudiantes han valorado esta oportunidad en que se ha confiado en sus capacidades y se les ha dejado explorar, “aquí se trata de aplicar el genio de uno, pues la Raspberry Pi tiene lo suficiente para dar el soporte”, señala José Carlos Turra.

En tanto, su compañero Alejandro Santtiz agrega que “ha sido entretenido y nos da motivación para seguir en la carrera. Tuvimos que investigar mucho, trabajar mucho tiempo, pero nos dio una visión de lo que es la Ingeniería Telemática y lo que será nuestro campo laboral”. En definitiva, pueden aplicar sus conocimientos, “jugar”, y proyectar, con su ingenio y las propuestas de las nuevas tecnologías, como Raspberry Pi, un futuro profesional lleno de innovadores proyectos y soluciones para la vida cotidiana.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 03/10/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos