recetas
UTFSM | 2014

Estudiantes de la USM colaboran con la recolección de agua y reciclaje de botellas en Valparaíso

La agrupación Eco Sansano, encargada de actividades ecológicas y proyectos de reciclaje, convocó a los estudiantes del plantel a colaborar desde otra área.

Estudiantes de la USM colaboran con la recolección de agua y reciclaje de botellas en Valparaíso
Comunicado de prensa

Estudiantes de la USM colaboran con la recolección de agua y reciclaje de botellas en Valparaíso

Cientos han sido los sansanos que han dedicado extensas jornadas a la recolección de escombros, acopio de ropa y alimentos, entre otras tareas, para ir en ayuda de los damnificados que dejó el gigantesco incendio ocurrido el pasado 12 de Abril, en Valparaíso.

Es así, como la agrupación estudiantil Eco Sansano, decidió colaborar con la tragedia, desde otra perspectiva. Haciéndose cargo de los desechos plásticos que hoy por hoy, invaden centros de acopio, albergues y parte de los cerros afectados. “Estamos trabajando desde hace algunos días en la recolección de agua, con las botellas que, como grupo, teníamos acopiadas durante varios meses. Luego de eso, decidimos encargarnos del reciclaje de esas botellas, para posteriormente venderlas y donar lo recaudado a Techo, dinero que será destinado a la construcción de mediaguas”, señaló Javier Olivares, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Química y encargado de acopio del grupo Eco Sansano.

Eco Sansano es una agrupación estudiantil que nace de GEA (Generación de Energías Alternativas). Una organización multidisciplinaria, que agrupa una amplia variedad de proyectos, basados en la aplicación de distintas tecnologías para el buen aprovechamiento de las ENERGÍAS RENOVABLES en comunidades rurales. Según señala el mismo Director General de Eco Sansano, Francisco Léniz, estudiante de Ingeniería Civil Química, la idea central de esta agrupación es abarcar problemas básicos pero fundamentales, desde crear conciencia hasta la recolección de nuevos desechos de reciclaje en la USM.

Fue durante los días posteriores a la emergencia, que esta agrupación decidió hacer un llamado a toda la comunidad sansana, a colaborar trayendo botellas plásticas, con el fin de limpiarlas, llenarlas con agua y repartirlas en albergues y centros de acopio. Luego de esto, y detectando una nueva necesidad, los miembros de Eco Sansano y voluntarios, comenzaron la tarea de reciclaje de botellas plásticas, tanto en los cerros siniestrados como en albergues.

Divididos en cuadrillas, estudiantes de diversas carreras de la USM participaron de la recolección de botellas plásticas. Javier Olivares, Juan Pablo Ibañez y Claudia Rojas fueron los encargados del Cerro La Cruz, uno de los cerros más emblemáticos y mayormente dañados durante el incendio. “Nunca había participado en Eco Sansano hasta ahora. Yo había venido los primeros días a sacar escombros pero me empecé a enfermar. Por eso decidí participar desde esta otra labor. Nosotros recogemos las botellas, las limpiamos y sacamos las tapas y etiquetas”. Comentó el estudiante de Ingeniería Civil Química, Juan Pablo Ibañez, quién además recalcó, “en general, el trabajo que hacen mis compañeros de Eco Sansano es súper bueno, porque ahora todos se están preocupando de limpiar las casas, los escombros, etc. Pero nadie se preocupa de toda la basura que se está generando. Es una muy buena iniciativa y ojalá se sume más gente”, finalizó.

Además de la cuadrilla de estudiantes destinados a la labor de reciclaje en el cerro La Cruz, diversos estudiantes realizaron el mismo trabajo en el Liceo de Niñas Número 1, la Iglesia San Juan Bosco y el Fortín Prat.

Léniz agradeció a todos los que participaron de esta actividad durante la semana. Además, de invitar a que los sansanos se mantengan al tanto de temas medioambientales y de la labor que realiza Eco Sansano, mediante su dirección de Facebook: Eco Sansano.


Fuente: UTFSM / Comunicación - 24/04/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos