recetas
UTFSM | 2011

“Botterfold” ilumina el tradicional acceso de la Universidad Santa María

Se trata de una cubierta celosía autosoportante instalada en el descanso de la escalera de 102 peldaños. Fue diseñada y construida por alumnos y profesores del Departamento de Arquitectura del plantel.

“Botterfold” ilumina el tradicional acceso de la Universidad Santa María
Comunicado de prensa

“Botterfold” ilumina el tradicional acceso de la Universidad Santa María

El trayecto entre el ingreso a la Universidad Santa María por Avenida España y la entrada del Edificio A tiene desde hace unas semanas un nuevo elemento que enriquece su belleza clásica y complementa el necesario descanso de la larga escalera. Se trata del Botterfold, estructura conformada por 1200 piezas de aluminio que aporta sombra y luminosidad, y se inserta en la característica de mirador que posee el lugar.

El proyecto fue el resultado del trabajo realizado en el Taller “Precise Parametrics Premutatios”, dictado por el arquitecto estadounidense Tristán Al-haddad (becario Fullbright) y el profesor Carlos Castro, del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa

María. En el Taller los alumnos pudieron aprender el dominio de herramientas técnicas de modelado 3D (Rhinoceros), diseño paramétrico (Grasshopper) y fabricación digital (Máquinas de control numérico).

Los componentes de Botterfold, cubierta celosía construida de 1200 piezas de aluminio plegado y ensamblado (utilizando tecnologías de diseño paramétrico y fabricación digital por control numérico), fueron fabricados usando las instalaciones del Laboratorio de Materiales (LABOMAT) del Departamento de Arquitectura. Además, la iniciativa contó con la participación de Juan Vega, alumno memorista de Ingeniería Mecánica, quien aportó creatividad en el diseño y operó la fresadora para la fabricación de todas las piezas, siendo participe también del ensamble y montaje.

Desde un punto de vista funcional, como proyecto de arquitectura, la cubierta genera una atmósfera que incide en la experiencia espacial de quien atraviesa la escalera del acceso principal del plantel, construyendo un interior más sombrío

pero intensificado en la reflectividad lumínica que provocan los planos de aluminio plegado, con lo que se espera agregar a su condición funcional un valor experiencial agregado.

Según el profesor del Departamento de Arquitectura, Carlos Castro, el proyecto se originó “a partir de ejercicios materiales de plegado de cartón, descubriendo la posibilidad de cambios formales y de resistencia por la movilidad de los pliegues”. La construcción tardó alrededor de 4 meses y el montaje alrededor de 5 días.

Respecto al material utilizado, Carlos Castro señaló que “el aluminio junto con el cobre son materiales no ferrosos que pueden ser utilizados en una fresadora CNC. El aluminio en particular es un material liviano, dúctil, de precio conveniente y que entrega la cualidad reflectiva al proyecto generándose una dinámica de cambios lumínicos durante el transcurso solar”.

El equipo de diseño del proyecto estuvo conformado por Kurt Buchwald, Victoria Fernández, Jonatan Gaete, Gonzalo Herreros, María

José Huerta, Victor Imperiale, Juan Ignacio Vega. La fabricación y montaje estuvo a cargo de Carlos Castro, Oscar Palominos, Juan Ignacio Vega, Rodrigo Araya, Pablo Barría.

Botterfold marcará presencia en el acceso a la Universidad hasta el 25 de noviembre. “Idealmente nos gustaría que pudiera permanecer por mayor tiempo, para seguir entendiendo su comportamiento y el del usuario”, declaró Castro. Finalmente, el profesor agradeció el apoyo y colaboración de los alumnos del Departamento de Arquitectura y su Laboratorio de Materiales, a Fullbright Commission y a la Empresa Maquimetal.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 17/11/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos