recetas
UTFSM | 2014

“Batucada Santa María” se proyecta más allá de la región

Alumnos de la Sede Concepción de la Universidad Santa María complementan sus horas de clases con su gusto por la música. A instancias del Concurso de Iniciativas Estudiantiles del plantel el grupo ha podido perfeccionarse y ahora cuentan con un Taller de “Percusión Brasileña”.

“Batucada Santa María” se proyecta más allá de la región
Comunicado de prensa

“Batucada Santa María” se proyecta más allá de la región

Querían hacer música en su tiempo libre y aprovecharon la oportunidad que brindaba el Concurso de Iniciativas Estudiantiles 2013. Fue así como surgió la idea de formar la “Batucada Santa María”. Un grupo de amigos liderados por Gary Rosales, estudiante de Técnico Universitario en Automatización y Control de la Sede Concepción de la Universidad Santa María, presentó el proyecto por un monto total de 450 mil pesos. “Nos juntamos un grupo que teníamos ganas de hacer música en el horario libre que tenemos siendo estudiantes. Es bueno hacer algo entretenido y a nosotros nos gusta la música”, contó Gary Rosales.

El proyecto lo presentaron enfocado en el área de Responsabilidad Social, ya que su intención era congregar a otros jóvenes interesados en estos ritmos de raíces africanas. Para elaborar el proyecto, Gary Rosales contactó a un ex sansano, Renato Yantén (actualmente diseñador gráfico e integrante de BlocoChile), quien gratuitamente les colaboró y dirige musicalmente al grupo.

El punto de encuentro no siempre es el mismo, porque las áreas verdes de la Universidad ofrecen distintos ambientes y porque saben que sus sonidos a nadie dejan indiferente. “A veces nos reunimos en la cancha. En realidad lo hacemos donde queramos, hay harto espacio. También lo importante es no molestar a los que están en clases”, contó Gary Rosales.

Hombres y mujeres participan en el grupo y se suman amigos e integrantes de otras batucadas que comparten sus conocimientos con los sansanos, siempre bajo la estricta guía de Renato Yantén quien este año tiene a su cargo el Taller Cultural “Percusión Brasileña”, cuyas clases son los días martes de 17:30 a 19:30 horas. “El grupo ha tenido un importante avance musical. Han aprendido lo que a mí me tomó más tiempo y están muy motivados por seguir perfeccionándose”, afirmó.

Si bien cada encuentro se convierte en un momento para poner en práctica sus conocimientos musicales, el interés del grupo va más allá de la región. “Cuando surgió este proyecto, el plan era poder ir a “Valparaíso 1000 tambores”, que es el encuentro más grande de Chile, pero el año pasado no se pudo. Esperamos este año sí poder ir con el grupo”, indicó Gary Rosales, mientras los otros integrantes de la batucada toman los tambores e inician el contagioso ritmo que a nadie en la Sede deja indiferente.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 25/03/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos