recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Académico norteamericano realizó taller sobre aprendizaje activo en la USM

Peter Dourmashkin, profesor del Departamento de Física del MIT y un experto en el campo, realizó workshop con sus pares del Plantel porteño, todo en el marco del Diplomado para la Docencia Universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología, dictado en convenio con Programa LASPAU.

Académico norteamericano realizó taller sobre aprendizaje activo en la USM
Comunicado de prensa

Académico norteamericano realizó taller sobre aprendizaje activo en la USM

Un taller cuyo objetivo primordial fue centrarse en cómo mejorar la experiencia educativa de los estudiantes fue el que desarrolló el académico estadounidense Peter Dourmashkin durante su paso por la Universidad Santa María, en el marco del Diplomado para la Docencia Universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología, dictado por la USM en convenio con Programa LASPAU, Academic and Professional Programs for the Americas, afiliado con la Universidad de Harvard.

Miembro del Departamento de Física del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Peter Dourmashkin es experto en el campo del aprendizaje activo, que busca comprometer a los alumnos con los contenidos de la clase. Desde el año 2001, ha sido parte en el desarrollo e implementación del equipo docente de la Tecnología Habilitada para el Aprendizaje Activo (TEAL), un proyecto que ha reformado con éxito el primer año de Física en el MIT. Ha desarrollado cursos OCW Scholar, el plan de estudio de la Física para una nueva universidad, Universidad de Singapur de Tecnología y Diseño (SUTD), y actualmente está trabajando en el aprendizaje en línea a través MITx y edX.

“Estoy increíblemente impresionado con el nivel de participación y compromiso que hay aquí”, manifestó. “Esta universidad tiene un fabuloso grupo, donde los profesores están muy comprometidos y dispuestos a experimentar y probar nuevas ideas, con el fin de mejorar la educación de sus alumnos. Eso es fantástico”.

La actividad contó con la participación de 60 académicos de la Casa de Estudios, divididos en 19 grupos, cada uno de los cuales se centró en un curso en específico y desarrolló estrategias para potenciar el área de aprendizaje. “El taller está diseñado para hablar sobre cómo comprometer a los alumnos en el proceso, cómo hacer que la sala de clases sea interactiva y no se convierta sólo en un lugar donde se disemine información”, explicó. “Por esto hay un especial énfasis en la evaluación, en cerciorarse de que las actividades logren que los alumnos aprendan los conceptos clave. Y requiere enfocarse además en cuáles son los objetivos de aprendizaje de cada clase, si es conocimiento profesional, conocimiento para resolver problemas, etc., porque frente a eso, es necesario diseñar actividades coherentes con esos objetivos”.

Aprendizaje colectivo

Según el experto, está comprobado que el hecho de que los profesores estudien diferentes técnicas de mejoramiento de la enseñanza, mejora a su vez el aprendizaje de los alumnos.

“Creo que es un gran tema. Hemos estado trabajando en él hace 10 en el MIT y cuando empezamos, los estudiantes nunca antes habían visto este tipo de conceptos. Venían de las escuelas secundarias con aprendizaje individual y todo se basaba casi en preguntar cuál era la fórmula para cada cosa”, comentó. Y recalcó que “hay problemas sistemáticos alrededor del mundo. Cada universidad tiene sus propias problemáticas: estudiantes memorizando para sus exámenes, no aprendiendo realmente la materia, ni siquiera entendiendo lo relevante de los contenidos, ni menos comprometiéndose con la clase. Son problemas transversales, que se escuchan en todas partes”.

Por ende, se mostró satisfecho de que su campo se esté abriendo paso y moviendo a varias disciplinas. “Creo que los medios de comunicación y las redes sociales han cambiado la percepción y ahora los estudiantes están acostumbrados a usar la tecnología y les gusta estar relacionados con los otros. Cuando empezamos, a los alumnos no les gustaba comunicarse con otras personas, en ciencias e ingeniería; ahora, hay mucha más interacción entre ellos y creo que eso liga varios intereses al mismo tiempo”, destacó. “Ahora están usando los medios de comunicación y las redes sociales para aprender, y estos les entregan recursos en las clases y marcan su aprendizaje; usan los teléfonos celulares, ven videos en YouTube y toman ventaja de eso”.

El desafío es que se preparen previamente para las clases, de forma que el aprendizaje sea mucho más eficiente, porque al hacerlo así, el proceso se maximiza mucho más. “Los participantes del taller han hecho excelentes presentaciones, así que estoy muy entusiasmado. Y creo que es algo que crecerá y se diseminará por el resto de los departamentos, así que es excelente”, opinó, subrayando además el hecho de que la actividad propiciara el encuentro de varias disciplinas.

“Los ingenieros empiezan a hablar con los matemáticos, los físicos, los químicos. Eso es genial. Cada uno de los grupos ha presentado sus estrategias y son tan distintos, que hemos apreciado 19 puntos de vista distintos y todos tienen algo que aportar”.

Para finalizar, expresó su deseo de que en futuras actividades pueda compartir también con los propios estudiantes de la USM. “Sería una muy buena idea tener un grupo de alumnos invitado a este tipo de talleres, saber que piensan al respecto e involucrarlos, teniendo un feedback. La idea es crear un ambiente donde los profesores enseñen a sus alumnos pero, al mismo tiempo, ellos aprendan también de estos. Los profesores en la clase siempre están aprendiendo, detectando qué saben sus estudiantes o no, cuáles son sus intereses, cómo mejorar las materias, etc. Que los jóvenes vean eso, me parece realmente importante”, concluyó.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 03/01/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos