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ESCRITO PARA: INSTITUCIóN PARA INVESTIGACIóN DEL M | 2012

Audiovisuales y Control Mediático Las emociones y la muerte como control social.

Las realidades históricas se crean y se orientan de acuerdo a unos intereses mediáticos para la construcción de identidades colectivas dirigidas por las grandes corporaciones comerciales, por lo menos esa es la esencia de los mercados de mediados del siglo pasado.

Audiovisuales y Control Mediático Las emociones y la muerte como control social.
Comunicado de prensa

Audiovisuales y Control Mediático Las emociones y la muerte como control social.

Después del año de 1960 y la expansión de los medios audiovisuales al igual que la progresiva militar de los EEUU, dio paso al inicio de la propagación mediática del sistema, que tenía como fin la enunciación de información a utilidad de las instituciones dominantes y una instrucción constante por medio de la programación audiovisual que induce al televidente por medio de un teatro hipnótico hacia una realidad virtual que tenía como único propósito: la mercantilización de todos los sectores de la vida cotidiana.

Las realidades históricas

se crean y se orientan de acuerdo a unos intereses mediáticos para la construcción de identidades colectivas dirigidas por las grandes corporaciones comerciales, por lo menos esa es la esencia de los mercados de la primera mitad del siglo XX y siglo XXI, estos lenguajes transforman la relación del hombre con su entorno y su vida diaria, pero en sí misma la realidad histórica tiene como función primaria la planificación de la reconstrucción de las realidades del hombre, creando imaginarios colectivos con una especie de lucha conceptual. ¿A qué se refiere el término de lucha conceptual? No es más que la variación de significado de los acontecimientos anunciados. El lenguaje en los medios audiovisuales esta sin duda dominado por los gobiernos que controlan la geopolítica mundial.

El crecimiento y la expansión de la propaganda mediática construyeron un modelo conceptual en el que llamaron al capitalismo: economía de mercado, a la globalización: países libres y democráticos, y a los que no se quisieran

someter a su economía global: terroristas, justificando con ello invasiones, saqueos y explotación de recursos minerales.

Cuerpo y globalización.

El fin de la Guerra Fría permitió a la progresiva democracia liberal vincular en los años 90 del siglo XX el concepto de economía de mercado dentro de los espacios del creciente capitalismo democrático y Globalizador, proporcionando nuevas configuraciones económicas, políticas y culturales que sería el resultado de la fusión multicultural, dando como efecto la estandarización de los modelos productivos de la economía norteamericana. Esta fusión multicultural permitió la expresión de una variedad de nuevos modelos culturales, pero al mismo tiempo una uniformidad en los modelos establecidos, creando una dependencia global de unas culturas y otras, dando paso a altos niveles de producción y consumo, sustentando así los grandes capitales de las nacientes y crecientes multinacionales de los años 60s y 70s del siglo XX

hasta nuestros días.

Modelos y consumo hacen parte de un mismo desarrollo económico, pues son los modelos la base fundamental del mercado que oferta, que tiene como estrategia Jugar con los niveles de la autoestima como función esencial de la publicidad para generar inseguridad; si en un producto te ofrecen la belleza, por lógica funciona, sino tienes el producto aun no eres bella, pero el mercado te ofrece la posibilidad de que lo seas. Mensajes insultantes a la forma física de algunos grupos sociales, atribuyéndolas de poco atractivas o la justificación cuasi-cientifica de poco saludables, degradando la integridad física y mental de algunas comunidades y generando inconformidad con sus propios cuerpo físicos, en ocasiones convertido el cuerpo en un patrón de medida moral y económica, un espacio lleno de limites culturales con una normatividad comparativa y competitiva que es la que permite discernir quien es más bello.

El creciente desarrollo de la Televisión y

otros Medios de comunicación permitió que la uniformidad de los modelos de vida cotidiana tomara una transformación creciente, la publicidad, como espacio privilegiado de formación de la identidad femenina y masculina, aplicando conceptos como abundancia y perfección a soportes físicos de modelos a seguir para conseguir ser exitoso; éxito y fracaso tan relativo como las modas de finales del siglo XX hasta hoy. Los anuncios publicitarios han jugado un papel crucial en la última década del siglo XX hasta nuestros días un papel fundamental en los valores culturales y los comportamientos sociales en la vida de la mujer contemporánea, creando identidades colectivas y cambiantes de acuerdo a la variación de modelos y mercados.

La muerte como control

Nadie se moriría sino se hablara de muerte con toda la carga conceptual que conlleva, la animalidad no entiende de la ceremonia de la mortalidad, su instinto de defensa al peligro no implica la estructura ritual y

conceptual de la muerte, el concepto de muerte dentro de la cultura occidental tiene un enfoque diferente al utilizado en otras culturas, donde la muerte no denota solo un proceso de finitud corporal y de renacimiento espiritual “cristiano”, sino que construye la muerte como otro estado de vivencia o en alguna otras culturas de finitud total, donde la muerte implica una celebración, más que una mitificación del ausente como ocurre en occidente.

Pero la muerte dentro de su estructura cultural contribuye al sostenimiento de las instituciones culturales y sociales que regulan y controlan –utilizando palabras de Michel Foucault- la muerte y el miedo cultural que genera es la que ayuda a que los imaginarios sociales sostengan sin descanso las instituciones que regulan. El bien y el mal abren el espacio para que los individuos sepan qué es lo que hay que seguir y alimentar con nuestro trabajo, nuestras emociones y nuestro pensamiento. Lo desconocido siempre pasa a ser sospechoso e innatural, la

naturalidad sin explicación a pasado a ser oscura, la estructura cultural ha hecho de la explicación la esencia de lo natural, la cultura es natural mediante es explicable y la naturaleza se vuelve entendible mediante es lógica. Las culturales dentro de sus estructuras lingüísticas no hicieron más que poner en lógica toda la función de los procesos naturales, dotándose así misma de un poder lógico para dominar sobre todas las demás esferas naturales. Pero este dominio no solo se dio en la esfera de la naturaleza como tal, sino de la misma humanidad, el dominio de unos grupos humanos sobre otros, la lógica del lenguajes y de sus significados conceptuales se Auto-dota así misma del poder de la “verdad”.


Fuente: ESCRITO PARA: INSTITUCIóN PARA INVESTIGACIóN DEL M / Andres Fernando Orozco Macias - 13/07/2012


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