recetas
UTFSM | 2011

“En ciertos lugares se siente más fuerte un terremoto”

Marc Spiegelman, de Columbia University, es experto en simulación computacional de grandes sismos y está dictando charlas en la Universidad Santa María en el contexto de la Escuela Internacional de Verano GPU. Asegura que en terrenos arenosos, como en algunos lugares de Viña del Mar, se mueve más la

“En ciertos lugares se siente más fuerte un terremoto”
Comunicado de prensa

“En ciertos lugares se siente más fuerte un terremoto”

A diferencia de un tsunami, resulta imposible predecir cuándo se producirá un terremoto. Sin embargo, a través de la computación de alto desempeño, se pueden medir las consecuencias de una eventual onda sísmica y los daños que provocaría en la infraestructura. Marc Spiegelman, de la Columbia University, es experto en esta materia y se encuentra participando en la Escuela Internacional de Verano GPU.

Esa actividad, realizada en la Casa Central de la Universidad Santa María, se enmarca dentro del programa PASI (Pan-American Advanced Studies Institute) de la National Science Foundation (NSF)

de los Estados Unidos. La temática de la escuela es “Scientific Computing in the Americas: The challenge of massive parallelism”.

Spiegelman aclara que su labor consiste en “analizar los efectos de las oscilaciones del terreno en caso de existir un terremoto. Un dato a tener en cuenta es que cuando una onda telúrica pasa por un suelo de estilo arenoso y poco compacto, como el que hay en ciertas partes de Viña del Mar, las oscilaciones se hacen más grandes. Por esta razón, en algunos sectores de esa ciudad se sintió más el movimiento telúrico del pasado 27 de febrero”.

“El poder deducir cómo se comportará una onda y sus oscilaciones en cada tipo de terreno permite simular la manera en que afecta el movimiento telúrico a la estructura y construcciones que hay en el lugar. Esto es muy relevante ya que lo que mata a la gente en un terremoto no es el sismo propiamente tal, sino que los edificios que se derrumban. De esta manera, dicha información puede ser proporcionada a ingenieros del ámbito

constructivo para que tengan en su poder datos fundamentales al momento de edificar en un determinado lugar, cuáles deben ser las normas para aplicar, entre otros factores”, explica.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 13/01/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos