recetas
UTFSM | -0001

Atacama Solar Challenge: el desafío energético para los emprendedores

Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne y Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, junto al Rector José Rodríguez, encabezaron la Primera Feria de Autos Solares efectuada en Latinoamérica, desarrollada en el Campus Santiago San Joaquín de la Universidad Santa María.

Atacama Solar Challenge: el desafío energético para los emprendedores
Comunicado de prensa

Atacama Solar Challenge: el desafío energético para los emprendedores

Atacama Solar Challenge, la primera carrera de vehículos solares que se efectuará en Latinoamérica en el norte de Chile a fines de septiembre y principios de octubre de este año, está enfrentando uno de sus grandes desafíos: armar los vehículos que participarán en el certamen.

Y para ello, el equipo organizador efectuó en el Campus Santiago San Joaquín de la Universidad Santa María la primera Feria de Autos Solares realizada en este lado del mundo, donde 18 de los equipos chilenos participantes, presentaron en sociedad los prototipos de los vehículos que se encuentran desarrollando, a

fin de conseguir financiamiento para su construcción. En total, serán 20 los equipos nacionales y 12 los extranjeros que tomarán parte del certamen.

La jornada contó con la asistencia de las principales autoridades en materia de energía del país: el Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne y la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quienes acompañados del Rector del plantel, José Rodríguez y el director de la comisión organizadora, Leandro Valencia, dieron a conocer los vehículos que competirán en las dos categorías que contempla el evento.

La primera de ellas es el Desafío Solar Atacama, que consiste en la construcción de un vehículo que debe ser impulsado íntegramente por energía solar, y la Ruta Solar, en la cual los vehículos deben ser impulsado por energía solar y humana, combinadamente, completando en ambas categorías un recorrido entre las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta y Chañaral por el desierto más árido del mundo.

El Biministro Laurence

Golborne destacó que “quienes hoy toman este desafío y quienes emprenden en esta carrera son las personas que van a ser los líderes de nuestro país, los líderes que el país necesita en el desarrollo de fuentes de energías renovables para el futuro. Hoy están experimentando, haciendo autos para una carrera, pero lo que están desarrollando es un liderazgo y un conocimiento técnico para el futuro de Chile”.

Por su parte, la Ministra María Ignacia Benítez destacó la alianza público-privada y a quienes “han hecho posible que esto sea una realidad y que podamos tener en Chile el Atacama Solar Challenge. Con la innovación y emprendimiento que ustedes hagan podrán tener un futuro mejor, un país mejor. Para eso los necesitamos a ustedes, sus ideas y así tener un país mejor desarrollado”

El Rector José Rodríguez, por su parte, explicó que esta actividad tiene un múltiple propósito: interesar a la comunidad empresarial y en general a toda la sociedad por el tema de la energía solar; interesar a los

jóvenes por esta materia; y principalmente, promover el emprendimiento y la innovación. Todos estos jóvenes, han demostrado que con buenas ideas y una dosis de coraje, se pueden sacar adelante las buenas ideas”.

El coordinador general del Atacama Solar Challenege, Leandro Valencia, precisó que “el tema energético es fundamental para Chile, que no dispone de abundantes recursos en energías convencionales, como el petróleo, gas natural o carbono. La abundancia del recurso solar en nuestro país y los desafíos en el uso eficiente de la energía definen el marco ideal para el desarrollo de una competencia que fomente la creatividad de las futuras generaciones en busca de nuevas energías para el desarrollo de nuestro país. Este desafío es desarrollado en su mayoría por jóvenes que se atreven a pensar en grande”.

El Desafío cuenta con la colaboración de importantes empresas nacioanles: Gener, Codelco, CGE, SQM, Chemetall, Eurener,Marubeni y Fensa.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 30/11/-0001


Este sitio usa imágenes de Depositphotos