recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Arquitectura USM mostró el talento de sus egresados a la comunidad

Expo Títulos 2013 fue la vitrina para el trabajo final de 23 alumnos que terminaron su carrera en el segundo semestre, quienes defendieron su proyecto en una presentación abierta al público y una posterior exposición en el Parque Cultural de Valparaíso.

Arquitectura USM mostró el talento de sus egresados a la comunidad
Comunicado de prensa

Arquitectura USM mostró el talento de sus egresados a la comunidad

Hace diez años, cuando egresaron sus primeros alumnos, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María optó por no realizar los exámenes de titulación al interior del Plantel, sino que compartirlos con la comunidad general trasladándose a otros puntos de la ciudad.

El Castillo Wulff de Viña del Mar, el Museo Lord Cochrane de Valparaíso y el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago han sido algunos de los escenarios escogidos para esta actividad, denominada Expo Títulos, que en su versión 2013 presentó los trabajos finales de 23 egresados del segundo semestre del año pasado.

Los alumnos defendieron sus propuestas en una actividad abierta al público quedando luego sus proyectos en exposición durante una semana en el Edificio de Difusión del Parque Cultural de Valparaíso.

“En otras escuelas se hace una exposición puntual, para la defensa del proyecto. Acá se intenta que sea de más largo aliento y que el trabajo que se extendió por un año quede expuesto al público para su conocimiento y discusión”, explica Sandro Maino, profesor del Departamento de Arquitectura y coordinador del proceso de titulación 2013.

Los estudiantes pueden escoger una de las seis modalidades de titulación que ofrece la unidad académica: Proyectos de Arquitectura y Urbano, que involucra una propuesta de un problema arquitectónico o urbano ligado a programas y funciones de carácter complejo; Tesis de Investigación, que se inscribe dentro de las áreas de profundización del Departamento (bioclimática-materialidad, territorio y gestión, arquitectura computacional y teoría e historia de la arquitectura) y se espera que contribuya a reforzar las líneas de investigación en curso del mismo; (I+D) Investigación+Desarrollo, una modalidad de investigación aplicada cuya prioridad es la integración con el sector productivo y/o el medio; Experiencial, formato que apunta a la innovación y experimentación por excelencia; y Práctica Proyectual, instancia en la que se inserta al titulante en el medio profesional futuro a través de la participación en algún proyecto complejo en oficinas de arquitectura habilitada para recibir estudiantes, durante 8 meses, con la cual el Departamento establece un convenio.

Un caso especial

Los proyectos de titulación en el Departamento de Arquitectura USM son individuales, pero este año hubo una iniciativa que no calzó con los requerimientos de ninguna de las modalidades vigentes: la Casa Fénix, iniciativa que le significó a cuatro egresados la nota máxima de titulación, recibiendo por ello, el Premio Arquitecto Eduardo Vargas Herrera (fundador de la Carrera) al mejor proceso de titulación 2013.

El proyecto, enmarcado en un concurso de aspectos bioclimáticos y eficiencia energética, fue un caso único y especial respecto al sentido de Expo Títulos. Uno de sus integrantes, Sebastián Rojas, expresa que “como ha salido en todas las evaluaciones, es muy grato para nosotros como estudiantes tener una variedad de modalidades de título. Eso permite perfilar los intereses, podemos así descubrir nuestros gustos y qué tipo de arquitectura queremos practicar como profesionales”.

El alumno manifiesta que “sacarlo del aula, lo encuentro muy bueno, además. Permite acercar lo que se hace en la academia a la comunidad, mostrando el conocimiento que se está gestando dentro de la Universidad, y en esa misma dirección, que la exposición quede por unos días a disposición del público, es muy positivo”.

El profesor Sandro Maino también subraya otra particularidad de estos exámenes de título: las comisiones están conformadas también por profesores externos, siendo invitados académicos de otros Departamentos de la USM, la PUC, la PUCV, la UV y arquitectos del mundo profesional. “El objetivo es que además de ser evaluados por profesores del Departamento, los estudiantes también tengan visiones externas de personas especializadas dentro de las áreas de cada uno de los proyectos”, puntualiza.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 23/01/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos