recetas
UTFSM | -0001

Arquitectura USM implementa cápsula sustentable a 4700 m.

Refugio instalado en la base del glaciar Jotabeche en la Región de Atacama, permite el monitoreo de glaciares, y considera las condiciones extremas en que un grupo de científicos deberá sobrevivir para desarrollar su tarea, desconectados de todas las redes que se tienen en una ciudad.

Arquitectura USM implementa cápsula sustentable a 4700 m.
Comunicado de prensa

Arquitectura USM implementa cápsula sustentable a 4700 m.

Un equipo de la Unidad de Arquitectura para Zonas Extremas ARQ-X del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María diseñó, construyó y colaboró con el montaje final de una cápsula modular sustentable para el monitoreo de glaciares por parte de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

El proyecto, licitado a través de Chilecompra, permitió al equipo liderado por el ingeniero Pedro Serrano, diseñar y construir pieza por pieza una unidad transportable, energéticamente sustentable, con sistemas innovadores para el

manejo eficiente de agua y uso intensivo de la energía solar.

El proyecto fue desarrollado en la idea del ADA, Asesoría en Diseño y Arquitectura del Departamento de Arquitectura de la USM y el arquitecto Fernando Hammersley fue el encargado de la planimetría de detalles y los sistemas productivos articulados como joint venture. Por su parte, el arquitecto titulado en la USM, Alejandro Véliz desarrolló en Punta Arenas la modelación 3-D. La arquitecto USM Jessica Fernandoy fue responsable de la gestión administrativa.

La idea en el diseño original de Pedro Serrano fue lograr un sistema modular ensamblable que permitiese el transporte a largas distancias con piezas fácilmente maniobrables, el armado fácil con herramientas simples, y una concepción de ligereza que permitiese al habitáculo posarse en el terreno sin intervenirlo. Como un módulo lunar, el modelo tiene 6 patas extensibles que se adaptan al terreno. Usando una fuerte aislación térmica, ventilación natural regulada, energía solar para el

manejo de agua y energía eléctrica fotovoltaica y un sanitario solar seco, los sistemas que se integran a la cápsula la hacen altamente sustentable.

El refugio considera las condiciones extremas en que un grupo de científicos deberá sobrevivir para desarrollar su tarea, casi siempre a miles de metros sobre el nivel del mar y desconectados de todas las redes que se tienen en una ciudad.

El equipamiento modular está diseñado para cobijar a 4 científicos que lleven adelante el monitoreo del glaciar. En el caso de esta implementación, el modelo se instaló en la base del glaciar Jotabeche en la Región de Atacama y su estructura modular permite además trasladarlo a otro lugar ya sea desarmado o completo, pudiendo ser transportado por vía aérea o terrestre, pues no pesa más de 630 kg y está pensado para su traslado en helicóptero de alta sustentación, de ser necesario.

Pedro Serrano señaló que “instalar el módulo glaciar a 4.700 metros sobre el nivel del mar, fue una faena difícil y dura. La

falta de aire, la puna y los problemas asociados al frío, el viento y la altura, hicieron que las faenas fueran más lentas que lo esperado. En esto fue fundamental contar con la colaboración de Minera Casales, quienes prestaron su apoyo en su campamento a 4.000 metros de altura.

El equipo de la expedición fue formado por Yerin Carvajal, Alejandra Aguilar, Luis Carrillo y José Bustos del MOP, además de Fernando Hammersley, Leonardo Castillo y Pedro Serrano de la Universidad Santa María.

El joint venture consideró aportes del LABOMAT del Departamento de Arquitectura USM, Astilleros Conavre de Concón, Solener, Aero domo y otros talleres locales.

Glaciares

Según un reciente informe del Ministerio de Obras Públicas, el 92 por ciento de los glaciares de Chile están en retroceso, el 7% se mantiene y sólo un 1% ha avanzado. Se ha prospectado hasta ahora sólo un centenar de glaciares con una extensión de 16.860 kilómetros cuadrados. Chile posee junto a Argentina y Canadá las mayores

reservas de agua dulce de todo el planeta. Según las estimaciones, el país cuenta con 1.720 glaciares, que han sido identificados entre la región de Atacama y Puerto Williams.

Los glaciares chilenos son una importante reserva de agua dulce, que de acuerdo a los datos enunciados, presentan en su mayoría marcados deterioros. En una época donde el calentamiento global está impulsando un cambio climático, que en Chile hace retroceder a la mayoría de estas importantes reservas de agua limpia. El Estado, por iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet, ha manifestado su preocupación por ello, iniciándose una Unidad de Nieves y Glaciología en la DGA del MOP.

La Universidad Santa María ha planteado mantenerse a la cabeza de la Innovación tecnológica al servicio del país y esta iniciativa concretada por sus profesionales para la unidad de glaciología y Nieves de la DGA del MOP, es una buena muestra de que se pueden enfrentar exitosamente desafíos conjuntos.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 30/11/-0001


Este sitio usa imágenes de Depositphotos