recetas
UTFSM | 2014

Analizan desafíos de establecimientos que suscriben al Programa PACE

La iniciativa del Ministerio de Educación, que busca restituir el derecho a la Educación Superior de los estudiantes más vulnerables del país, se ejecuta a través de la Universidad Santa María, en conjunto con 11 establecimientos secundarios de la región.

Analizan desafíos de establecimientos que suscriben al Programa PACE
Comunicado de prensa

Analizan desafíos de establecimientos que suscriben al Programa PACE

Mediante jornadas de trabajo participativo, que incluyó a todos los actores que involucra el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, se reunieron durante dos días, los coordinadores nacionales de la iniciativa, la Seremi Región de Valparaíso, el equipo coordinador PACE de la USM, DAEM, Jefes Provinciales de Educación, sostenedores, directores, profesores, estudiantes y apoderados, a evaluar y analizar la situación actual de los 10 liceos municipales y 1 colegio subvencionado, que adhirieron este 2014, en la Región de Valparaíso al PACE.

Esta iniciativa, que busca restituir el derecho a la Educación Superior de los estudiantes más vulnerables del país, se ejecuta a través de la Universidad Santa María, en la Región de Valparaíso.

Tras el primer encuentro, se recogieron diagnósticos, desafíos y soluciones locales y regionales en torno a la nivelación y expectativas en la educación. “Se trabajó en determinar cómo acortar las brechas y ver estrategias de trabajo, además de analizar cómo complementar los objetivos del PACE en atención a lo que pasa en la Quinta Región. Es decir, trasladarlo a sus contextos locales. Por lo tanto, el plan de trabajo que se realizará en la región, no va a venir solo desde la Universidad, sino que va a estar consensuado con las comunidades educativas”, comentó uno de los coordinadores nacionales del programa, Jaumet Bachs.

En tanto, la segunda jornada contó con el trabajo realizado por establecimientos, en el cual se identificaron y describieron las habilidades, contenidos y actitudes con las que los estudiantes egresan. “Durante estas jornadas se levantó información de cada establecimiento. Es decir, luego de este trabajo participativo, vamos a elaborar un plan de trabajo donde se intente abordar parte importante de los problemas que aquí fueron detectados”, señaló el Director de Relaciones Estudiantiles y uno de los coordinadores del PACE en la Universidad Santa María, Jorge Burgos.

Uno de los principales objetivos del PACE es redistribuir oportunidades en el acceso y permanencia en la educación superior considerando la diversidad. Junto con ello, se preparará a jóvenes que hayan aprovechado las oportunidades de aprendizaje en contextos excluidos de la educación a nivel superior. A esto se refirió la Jefa Departamento de Calidad e Innovación de la USM Sede Viña del Mar, Janet Cataldo, quién destacó el desafío del plantel y la tremenda oportunidad de ser un aporte real a la educación y a la sociedad. “Poder participar en este programa me parece que es un desafío de responsabilidad y compromiso de la institución en colaborar, más que a la inserción, en el acompañamiento a estos estudiantes”. Para Cataldo, este compromiso implica responsabilidad y ser un agente en la movilidad social de la región.

“Rescato también el espíritu de generar una iniciativa que emane desde las bases para establecer una serie de estrategias que aporten a la calidad y a la equidad en términos generales. Es generar un círculo virtuoso entre los distintos actores involucrados en el proceso formativo”, finalizó.

El programa, que comienza este año como un plan piloto, beneficiará a más de 950 estudiantes que cursan tercero medio en cualquiera de los 11 liceos o colegios adscritos. Uno de ellos es el Presidente del Centro de Alumnos del Colegio Andrés Bello de Quilpué, Juan Améstica, quien destacó el trabajo que se hizo durante estas jornadas y valorizó el análisis que se realizó según las necesidades de cada establecimiento. “Este programa te da la posibilidad de ver otro camino de acceso a la universidad, que no es solamente la PSU. Además, esto nos servirá para nivelarnos, para mejorar nuestro rendimiento en el colegio, y si además entramos a la universidad, mucho mejor”, señaló el dirigente estudiantil.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 13/08/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos