recetas
UTFSM | 2011

Equipo de la USM investiga mezclas para rehabilitación de pavimentos en Chile

Financiado por Fondef, el trabajo implica el análisis de los materiales existentes mediante equipos de última tecnología y el desarrollo de mezclas asfálticas con alta resistencia al agrietamiento.

Equipo de la USM investiga mezclas para rehabilitación de pavimentos en Chile
Comunicado de prensa

Equipo de la USM investiga mezclas para rehabilitación de pavimentos en Chile

Un equipo de profesionales liderado por los académicos Carlos Wahr (Director), Rodrigo Delgadillo (Director Alterno) y Gabriel García, del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Santa María, se adjudicaron el proyecto “Desarrollo de Materiales para recapados asfálticos utilizados en la rehabilitación de pavimentos deteriorados (Fondef D09I1174)”, financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico.

El proyecto cuenta con la participación de las empresas contrapartes Constructora Alfacura S.A., Autopista Central S.A., Autopista de Maipo S.A. y OHL Concesiones S.A.

Los principales resultados esperados del proyecto son dos:

implementar una plataforma tecnológica para la evaluación de materiales asfálticos y desarrollar una mezcla optimizada para recapado de pavimentos.

“Queremos que las mezclas asfálticas funcionen, es decir, queremos que no se ahuellen y que no se agrieten. Para esto es necesario contar con la tecnología adecuada para la evaluación de materiales. Nuestro proyecto se enfoca en la susceptibilidad al agrietamiento de las mezclas, que es el deterioro crítico de los recapados de bajo espesor”, explicó Rodrigo Delgadillo, director alterno del proyecto y director del Departamento de Obras Civiles.

Para la plataforma tecnológica se considera la adquisición de dos equipos especializados que serán incorporados al Laboratorio de Ensaye de Materiales y Control de Obras LEMCO del Departamento de Obras Civiles. El primero es un reómetro de corte dinámico, que permitirá determinar las propiedades viscoelásticas de los betunes asfálticos a distintas temperaturas (climas) y tiempos de carga (velocidades del

tráfico).

Un segundo equipo mide la susceptibilidad a la fatiga de las mezclas asfálticas. “Estos dos equipos son fundamentales para esta investigación, ya que permiten complementar las capacidades existentes de LEMCO, que es el laboratorio chileno que cuenta con el mayor número de ensayos acreditados en el área de asfaltos (ISO 17025)”, señaló Rodrigo Delgadillo.

El proyecto considera tres etapas. En la primera se determinarán mediante modelaciones con elementos finitos las deformaciones y esfuerzos a los que son sometidos los recapados asfálticos bajo las condiciones climáticas y de tráfico de nuestro país. Basados en estos esfuerzos y deformaciones, se realizará ensayos de laboratorio a un grupo representativo de betunes asfálticos y mezclas asfálticas usados actualmente en nuestro país.

Los resultados de fatiga de la primera etapa permitirán realizar una selección de materiales y determinar cuáles son los que tienen mejor potencial para la resistencia. La segunda etapa considera la

optimización de los parámetros volumétricos de las mezclas con el objeto de obtener una mezcla de mejor desempeño.

En la tercera etapa del proyecto se construirán pistas de prueba en pavimentos reales donde será posible comparar el desempeño en terreno de los materiales preseleccionados.

Respecto del impacto de la investigación para la USM, Delgadillo comentó que “como modelo de negocios, la plataforma tecnológica va a permitir a la Universidad continuar con caracterización de betunes y mezclas asfálticas en el futuro. Además, se espera desarrollar un material innovador que pueda ser patentado”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 29/06/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos