recetas
UTFSM | 2011

Alumnos USM presentaron propuestas de diseño a Agrosuper

Estudiantes de Taller V de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos expusieron sus iniciativas para cuatro encargos enfocados a las principales áreas que se trabajan en la empresa.

Alumnos USM presentaron propuestas de diseño a Agrosuper
Comunicado de prensa

Alumnos USM presentaron propuestas de diseño a Agrosuper

A principios de semestre, Agrosuper presentó a los alumnos del Taller de Productos V de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) de la Universidad Santa María una serie de necesidades que estaban investigando y que se compactaron en cuatro encargos enfocados a las principales áreas que se trabajan en la empresa.

Éstas son: la Imagen de Marca, a través de la línea Premium – La Crianza; el Envasado de pollo; las cajas dispensadoras o RRP (embalaje con sentido modular que, modificándolo, puede presentarse en una góndola o directamente en un punto de venta); y la Experiencia de Compra en la línea de las cecinas, con objeto de hacer competir los productos laminados con los productos que se

compran directamente en el mesón.

“Lo que hicimos fue plantearles problemáticas, desafíos reales que tenemos hoy en día en la empresa, para que de esta forma los alumnos nos propusieran soluciones”, detalló Cristian Meyer, Subgerente de Desarrollo de la firma comercial que trabaja desde este año en alianza con IDP, quien evaluó exitosamente los primeros avances de los estudiantes. “Lo que hoy vimos supera todas las expectativas que, por lo menos en forma personal me había fijado, lo que habla de la gran cantidad y profundidad de las propuestas que los alumnos han presentado.

Por otra parte, “más de alguna de las propuestas nos impresionaron, ya que fueron disruptivos y agresivos, cosas que nosotros pensamos que no iban a atreverse a plantear. Y eso es justamente lo que esperábamos encontrar: propuestas que fueran más allá de lo establecido”, comentó el miembro de la comisión evaluadora de los proyectos.

La razón del éxito se basa en un proceso de diseño que involucra, por parte de los

jóvenes, no sólo el ejercicio de su creatividad, sino que también una acuciosa observación del entorno y de las variables relacionadas al uso del producto que, para convertirse en una innovación en el mercado, debe basar su diseño en una investigación previa del usuario.

Para dicho fin fue necesario un análisis de la oferta y de la demanda del producto, con el fin de conocer profundamente quién es su usuario y de este modo conocer, entre otros elementos, sus códigos comunicacionales, para que así el producto diseñado posea una capacidad comunicativa, implícita en el color, en la forma y en el modo de uso del producto. “Esto le permitió al estudiante, en consecuencia, desarrollar un diseño inteligente con altas posibilidades de acierto”, explicó Gustavo Rojo, uno de los profesores que imparte el ramo, compuesto también por Carlos Soto y Gabriela López.

En la misma línea, “al realizar estudios de consumidor y etnografía, los jóvenes fueron capaces de abordar desde otro punto de vista la misma

problemática que nosotros les entregamos”, aclaró Cristian Meyer. “La empresa tuvo la posibilidad, tal como ellos lo dijeron, de retroalimentarse de ideas no contaminadas, ya que en las empresas todo tiende a orientarse más hacia el costo que hacia los intereses del usuario del producto”, explicó Gabriela López. Sin embargo, “también fueron capaces de aterrizar el impacto económico que va a conllevar para todos los entes relacionados con el desarrollo del producto un cambio en el esquema de diseño”, comentó Carlos Soto.

Por lo mismo, los alumnos fueron capaces finalmente de “diseñar productos compatibles con las tecnologías, los procesos y los materiales propios de la empresa, desarrollando productos que son, por un lado, fabrilmente viables para una producción en serie y, por otro, representan una innovación en su mercado objetivo”, explicó el Profesor Rojo.

“En general, a la comisión le gustaron todas las ideas, las encontraron interesantes y nuevas y lo mejor fue que ninguna de las personas

destruyó tu trabajo y todos los comentarios fueron constructivos”, comentó tras la finalización de la jornada la alumna Rebeca Reinoso, quien desarrolló una propuesta en base al encargo de implementación del sistema RRP en productos congelados de la marca.

El veredicto final de la empresa respecto a los proyectos presentados fue unánime: rescataron la dedicación y el oficio puesto en la realización de los prototipos, enfocados tanto a propuestas conceptuales como prácticas que en resumen “constituyen las soluciones a lo que nosotros buscamos, pues fueron capaces de visualizar aquello que nosotros quizás todavía no veíamos o habíamos podido ver”, reveló Carolina Duboy, Jefa en el Desarrollo de Packaging en el área de Sustentabilidad de Agrosuper. Por lo mismo, “esperamos continuar con esta alianza establecida con la carrera, ya sea recibiendo practicantes o con proyectos de título”, remató Cristian Meyer.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 08/06/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos