recetas
UTFSM | 2010

Alumnos “plantaron” rosas artificiales en dependencias de la Universid

Como un regalo hacia la comunidad, la representación artística pretende rescatar la esencia de un poema de Mario Benedetti. Se enmarca dentro de una serie de intervenciones guiadas en la Casa Central,

Alumnos “plantaron” rosas artificiales en dependencias de la Universid
Comunicado de prensa

Alumnos “plantaron” rosas artificiales en dependencias de la Universid

Alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María intentan cautivar a la comunidad universitaria con diversas representaciones artísticas. Uno de los principales objetivos es plasmar, a partir de poemas, los sentimientos que emanan de estos, todo en el marco de asignaturas que imparte el Departamento de Estudios Humanísticos del Plantel.

Juan Ayala, Coordinador Docente del Departamento de Estudios Humanísticos, dijo que “en el contexto de mis asignaturas Arte e Ingeniería y Visión Estética, se ha proyectado un proceso de intervención en la Casa Central que rompa con su linealidad discursiva”.

“Junto con los alumnos, queremos entregar un regalo a la

comunidad desde el concepto de contemplación y trasgresión, a través de intervenciones e instalaciones de arte en los espacios de encuentro universitario. Desde la poesía como un modo de “ser creador”, los muchachos pretenden provocar y sensibilizar en torno del sentido estético y el goce por la belleza”, explicó.

Uno de los proyectos se llama “Tus ojos son mi conjuro”, que “plantó” rosas artificiales en el Patio del Cañón de la Casa de Estudios. Jorge Hernández, estudiante de Ingeniería Civil Telemática de la USM, señaló que “la idea del proyecto es tomar como título una frase de Mario Benedetti de su poema “Te quiero”, y colocar a través de la delicadeza de una rosa este poema, permitiendo que la gente observe y recorra visualmente el lugar y se lleve una flor, acercándoles la poesía por medio de algo tan efímero como lo es una rosa”.

“El proyecto surgió de una clase y la idea es que la gente pueda sentirse grata con ello. Nos inspiramos en la sencillez de las palabras de Benedetti y

trabajamos en base a eso, lo que requirió de la ejecución de un proceso. Es el reflejo de las palabras delicadas que usa Benedetti hacia una mujer, donde se resaltan sus aspectos más cotidianos”, aclaró.

En tanto, el alumno Manuel Ramírez afirmó que “la iniciativa busca que puedan contemplarse a sí mismos y crecer más como personas. Queremos que se sientan cómodos en el Patio del Cañón y que saquen una rosa con este poema”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 12/07/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos