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UTFSM | 2012

PandaPoll, la nueva modalidad de aprendizaje interactivo

Creada por alumnos de la Universidad Santa María, se trata de una plataforma para ser utilizada en computadores y celulares dentro de la sala de clases. Es una de las novedades que trae la Feria de Software 2012.

PandaPoll, la nueva modalidad de aprendizaje interactivo
Comunicado de prensa

PandaPoll, la nueva modalidad de aprendizaje interactivo

Cambiar la forma de aprender en las aulas. Ese fue el objetivo que se propuso el equipo 5Keys Solutions, integrado por alumnos del Departamento de Informática de la Universidad Santa María cuando comenzaron a desarrollar su proyecto para la Feria de Software 2012.

Y lo lograron creando PandaPoll, un sistema interactivo de encuestas en el que se utilizan computadores con Windows y celulares Android para entregar respuestas de forma instantánea durante las clases, facilitando así la retroalimentación entre profesor y alumno para mejorar la comprensión de las asignaturas.

Los creadores de esta idea son precisamente estudiantes: Cristopher

Arenas es el Jefe de Proyecto y su hermano Alex es el diseñador de interfaces. Roberto Díaz es el encargado del desarrollo de software junto con Esteban Daines. Y María José Rebolledo es quien se preocupa de la imagen corporativa y marketing. Juntos formaron la pre empresa 5Keys Solutions y el proyecto de PandaPoll, pues notaron la necesidad de desarrollar una herramienta educativa, diferente a las tradicionales, para dinamizar las clases a través de la tecnología propia del siglo XXI.

En este sentido, Cristopher Arenas, Jefe de Proyecto de PandaPoll, afirma que “el aprendizaje activo es algo que está muy de moda porque se busca que el profesor no sólo se pare delante de la clase a enseñar y que el alumno no sólo se siente a retener información”.

Para cambiar este modelo unidireccional, PandaPoll potencia la interactividad. Y eso lo hace a través de las encuestas grupales, las cuales se llevan a cabo dentro de las aulas. El funcionamiento de este software está basado

en la presentación de opciones que son elegidas por los alumnos y que, en minutos, permite generar gráficos que demuestran cuántos respondieron tal o cuál alternativa. De este modo se comienza a fomentar el debate entre los estudiantes para otorgar soluciones a las problemáticas que plantea el profesor.

Con este sistema se puede hacer una evaluación instantánea de lo que están comprendiendo los alumnos y así mejorar su rendimiento, pues Esteban Daines afirma que “actualmente el único feedback que tiene el profesor son las pruebas, pero para el alumno ese momento ya es demasiado tarde”.

Pero ¿cómo se puede saber cuándo la calidad del entendimiento ha sido exitosa? Según Cristopher Arenas, algunas metodologías educativas que implementan este formato establecen que sobre el 70% de acierto se considera que la técnica de aprendizaje es positiva, entre 30% y 70% hay que reforzar ciertos aspectos y bajo el 30% es necesario cambiar el método de enseñanza.

nDel clicker a PandaPoll

Los clickers son dispositivos de respuesta remota que suelen ser utilizados en los concursos de televisión y últimamente han sido usados para apoyar el aprendizaje activo en las salas de clases. Sin embargo, su adquisición es bastante costosa.

La idea de PandaPoll surgió buscando emular la funcionalidad que entregan estos aparatos. Es por eso que, para facilitar la accesibilidad a este sistema, los muchachos de 5Keys Solutions optaron por reemplazar los clickers por los celulares y computadores, los cuales son de uso masivo por los estudiantes y profesores.

Además, a diferencia de los clickers, que suelen funcionar a través de sistemas que necesitan internet, PandaPoll hará uso del Bluetooth para transmitir la información, pues así no hay dependencia de la congestión de una red WI-FI, lo cual podría limitar su óptimo funcionamiento.

Para más información acerca de este proyecto, se puede visitar http://

5keys.feriadesoftware.cl/


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 19/10/2012


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