recetas
UTFSM | 2013

Alumnos USM logran importante resultado en concurso Jump Chile con innovadores proyectos

Los alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Santa María, Juan Ignacio Ojeda y Nicolás Morelli se destacaron con su propuesta entre 1200 participantes.

Alumnos USM logran importante resultado en concurso Jump Chile con innovadores proyectos
Comunicado de prensa

Alumnos USM logran importante resultado en concurso Jump Chile con innovadores proyectos

El emprendimiento “Cobre para ganado” nace de la unión entre las propiedades antibacterianas del cobre y la búsqueda de poner freno de manera eficiente a las pérdidas de la industria ganadera por enfermedades. La iniciativa consiste en la creación de productos fabricados a base de cobre (pezoneras hasta el momento) para usarlos en los lugares críticos de procesos productivos vinculados a la industria.

Ese es el proyecto con que los alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Ignacio Ojeda y Nicolás Morelli, obtuvieron en segundo lugar en el Concurso de Emprendimiento Nacional Jump Chile, organizado por la UC y Sura, apoyado por Corfo y El Mercurio.

La iniciativa nació porque Juan Ignacio Ojeda, oriundo de Valdivia, siempre ha estado ligado al campo. Su familia se dedica a la ganadería por parte materna, por lo que “en verano de este año con algunos ahorros que tenía, quise comprar unos terneros para el negocio de la carne, y resulta que se murieron tres por una infección causada en uno de los bebedores que mantenía agua estancada. Fue en ese momento que pensé en el cobre, para usar las propiedades antibacterianas que tiene en los bebedores”, comentó.

Esa fue la idea inicial que presentaron a Jump Chile, pero que fue cambiando con el paso del tiempo, debido a las propuestas de valor y modelos negocios que iban entregando. “A nosotros nos exigían que el modelo inicial tuviera modificaciones a medida que pasara el tiempo. Yo propuse bebederos de cobre, después se sumó Nicolás Morelli, mi compañero de carrera, y el proyecto termina convirtiéndose en productos para la ganadería recubiertos con cobre en las máquinas de ordeño”, afirmó.

Esta era una nueva industria, principalmente lechera, donde “trabajando con lecherías nos dimos cuenta que era en las máquinas de ordeño que se utilizaban para la extracción de leche donde existían mayores contagios, especialmente de mastitis, que ataca la ubre del animal, fue ahí donde nosotros enfocamos nuestro estudio en el último modelo de negocios que planteamos para el concurso”, resaltó.

Así fue como evolucionaron a lo largo del concurso y llegaron a producir pezoneras de ordeño recubiertas con cobre en su interior para minimizar la tasa de contagio y propagación de la mastitis. Actualmente se encuentran en periodo de prueba en laboratorios para estudios microbiológicos, y así validar por ellos mismos su hipótesis. También formaron la empresa Vacuch (Valor agregado para el cobre chileno), donde tendrán una gama de productos, entre los cuales se encuentra la pezonera, que está siendo patentada por ellos.

Jabones Sostenibles

Saypon, Jabones sostenibles es el segundo emprendimiento de alumnos de la USM que fue galardonado. Sus jabones se realizan a partir de aceite de cocina reciclado con la colaboración de hoteles, restaurantes y casinos. En la elaboración participan mujeres de campamentos, generando una fuente de ingresos de gran importancia para ellas y sus familias en sus mismos hogares.

Este proyecto ya acaparó gran interés en la industria hotelera boutique de la Región de Valparaíso, consolidándose además con distintos fondos obtenidos en concurso de innovación universitaria y otros. En particular, gracias a Jump Chile, los jóvenes de Saypon obtuvieron un premio por una importante suma de $3.500.000.

“Para nosotros es bastante importante haber llegado a la final de Jump y nos puso muy contentos salir en el sexto lugar, ya que la competencia era muy fuerte. Había muy buenos competidores, incluso estudiantes de postgrado con proyectos interesantes. Además valoramos el haber quedado en la categoría medalla de plata, a pesar de que nuestro proyecto no incluía investigación aplicada”, comentó Vicente Lara, alumno de Ingeniería Comercial de la USM y uno de los fundadores de Saypon.

Por otro lado, con el dinero queremos “culminar nuestro proceso de desarrollo y finalmente salir a vender nuestro producto al mercado, ya validado con todas las autorizaciones sanitarias para poder cumplir con la alta demanda que ya tenemos en diversos puntos de la región de Valparaíso y en otras zonas”, concluyó Vicente Lara.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 18/12/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos