recetas
UTFSM | 2014

Alumnos de postgrado de Electrónica USM viajarán a Canadá por beca de pasantía

Ya son cinco los alumnos que desde el 2010, han sido beneficiarios de esta iniciativa gestionada por el la Unidad Académica. Este año, dos sansanos viajarán a América del Norte para completar su programa de postgrado.

Alumnos de postgrado de Electrónica USM viajarán a Canadá por beca de pasantía
Comunicado de prensa

Alumnos de postgrado de Electrónica USM viajarán a Canadá por beca de pasantía

Potenciar los futuros liderazgos es el objetivo de “Emergent Liders in the Americas Program”, programa de becas canadiense que desde 2010 se han adjudicado en un proceso competitivo, varios estudiantes de postgrado del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María. Ricardo Pérez y Matías Aguirre son los becarios 2014, que parten a Toronto y a Vancouver a principio y mediados de septiembre.

“Es una beca meritoria, los estudiantes tienen que tener algún grado de actitud de liderazgo, lo que puede generar algún impacto a futuro en la investigación. Los alumnos que hemos postulado son personas con excelentes cualidades académicas, personales y con un muy buen background y que van destinados a centros y a trabajar con académicos de muy alto nivel. La mayoría de los becarios está trabajando en temas de conversión de energía y energías renovables, temas que son tendencia a nivel internacional”, señaló Samir Kouro, profesor del Departamento de Electrónica USM.

A diferencia de los años anteriores, en 2014 se postularon dos alumnos del Programa de Magíster para adjudicarse la beca, siendo ambos admitidos, lo que les permitirá continuar desarrollando sus tesis. Ricardo Pérez fue seleccionado para una pasantía en Ryerson University, en Toronto y Matías Aguirre, emprenderá un programa en Simon Fraser University, en Vancouver.

“Parte de la pasantía se compone de compartir, mejorar y terminar mi trabajo de tesis, que se trata de aplicación de control predictivo, y la otra mitad se trata de ver cómo funciona el programa allá, adaptarse a la forma de investigar y conocer Canadá, por supuesto”, señaló Matías Aguirre, estudiante de Magíster de Ingeniería Civil Electrónica.

Así también, Ricardo Lizana, beneficiario de la beca en el año 2012 y que asistió a Ryerson University, Toronto, viajará nuevamente este año, por tres meses, para colaborar con una investigación relacionada con la tesis de Doctorado que desarrolló en Canadá. “Mi tesis de Doctorado se trata de la creación de una nueva celda para un convertidor multinivel y el profesor que se encuentra en Ryerson, es un experto en el tema. La pasantía fue en el fondo trabajar con él y presentarle lo que nosotros proponíamos y complementar, mejorar ciertos aspectos e implementar en motores, cosa que no habíamos contemplado. Ahora vuelvo porque otro alumno que estaba desarrollando un proyecto similar y que me conocía, me invitó a colaborar, entonces ahora voy a seguir desarrollando el mismo tema pero viajo por 3 meses. No es la misma beca pero a raíz de esa, se generó”, señaló.

De la misma manera, Lizana se refirió al aporte de esta experiencia en el perfil profesional del sansano. “En términos sociales, el hecho de estar inserto en un mundo donde todo está en inglés, ya es un plus profesional, lo que te ayuda a utilizarlo de manera más natural. En cuanto a lo técnico, aprendes que las realidades son muy diferentes, en Canadá ven un poco distinta la investigación de como lo vemos nosotros. Allá todo lo llevan a costo, entonces es súper vinculado con lo industrial, por ejemplo. Nosotros hicimos dos mejoras al proyecto y el profesor inmediatamente hizo una reunión con un representante de una empresa, entonces existe una comunicación directa con ellos. Acá es un poco “amor al arte” el tema de la investigación aún”, agregó.

Esta experiencia representa una gran oportunidad para los estudiantes de la USM, porque “hay una dimensión de crecimiento personal, porque como es todo en inglés, a algunos les sirve para perfeccionar esa área y también, el hecho de llegar a otro país, a otro grupo de investigación con gente de todo el mundo, te abre la mente y ves otras formas de trabajar, otras culturas de trabajo y aprendes cosas nuevas, generando un intercambio muy rico y este alumno cuando vuelve, se lo entrega a sus compañeros”, concluyó Samir Kouro.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 11/09/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos