recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2011

Alumnos de la USM competirán el mundial del Imagine Cup de Microsoft

Sansanos representarán a Chile con su proyecto LifewareIntegra, en la gran final del concurso organizado por la multinacional, que reúne a los estudiantes de tecnología y diseño más brillantes del mundo.

Alumnos de la USM competirán el mundial del Imagine Cup de Microsoft
Comunicado de prensa

Alumnos de la USM competirán el mundial del Imagine Cup de Microsoft

Compitiendo con universitarios de los cinco continentes, los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María que componen la empresa LIFEWARE S.A.C. lograron llegar a la final del Concurso Imagine Cup 2011, que busca incentivar la propuesta de soluciones creativas para problemas universales, como los planteados en los Objetivos de Desarrollo del Mileno de la Organización de las Naciones Unidas.

La competencia, organizada por Microsoft, reúne a los estudiantes de tecnología y diseño más brillantes del mundo, con habilidades creativas, innovadoras y revolucionarias; quienes este año tenían como desafío presentar propuestas

tecnológicas que contribuyeran a la reducción de la pobreza y hambruna, promover la educación para todos, controlar la extensión de enfermedades, promover la igualdad de género y contar con un medio ambiente sustentable, entre otros.

Con ese gran reto por delante, el equipo emprendedor integrado por los estudiantes de Ingeniería Civil Informática, Mario Ogalde, Diego Cid y Jorge Alviarez; a quienes se suman Mario Ogalde Julio –padre- y Alex Cid, presentaron su software LifewareIntegra, que permite a personas con discapacidad física o motriz hacer uso cotidiano de un computador. Ganaron y ahora representarán a Chile en la gran final que se realizará en Nueva York; donde competirán con más de 120 equipos, provenientes de países como China, Brasil, Francia, Alemania, India, Corea, Holanda, entre muchos otros.

LifewareIntegra utiliza un dispositivo-headset-casco que captura los impulsos cerebrales del usuario, permitiendo capturar sus expresiones faciales o movimientos corporales, lo que se traduce

en la base de la interacción del usuario y el computador. En este sentido, personas con discapacidad física, enfermedades crónicas, degenerativas o tetrapléjicos, pueden utilizar un computador, navegar por Internet, escribir, utilizar el cursor del mouse, chatear, usar redes sociales, etc.

“La tecnología es única, capta impulsos cerebrales o Neurofeedback, captura las sondas cerebrales e interpreta gestos faciales, pensamientos y movimientos, con una capacidad de respuesta mucho más rápida, de sólo milisegundos”, explica Mario Ogalde. Además, integra otras herramientas como reconocimiento de voz, sintetización del habla, control de entorno y, en general, un conjunto de herramientas que permiten una interacción amplia.

En el corto y mediano plazo esperan asistir a la Imagine Cup 2011 y “dar lo mejor de sí” en la presentación, además de empezar a concretar nuevos negocios y proyectos, por ejemplo, el que tienen en carpeta con la Fundación Teletón, para la campaña 2011. Su aspiración es “lograr

que esta herramienta llegue a la mayor cantidad de personas con el objetivo de que puedan comunicarse con su entorno, facilitándoles su integración social, educacional y laboral”.

“Esto es un reconocimiento de que el software tiene una funcionalidad patente. El hecho de que Microsoft haya clasificado este sistema para la final mundial significa un gran reconocimiento. Nos da más ímpetu y es una inyección de energía positiva. Estamos orgullosos de representar a nuestro país en la final mundial de la Imagine Cup” indica Mario Ogalde.

Formación Emprendedora

La empresa LIFEWARE S.A.C. surge a partir de su participación en la Feria de Software, tradicional actividad que potencia la formación profesional de los estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la USM, a través de la fabricación de productos de software que solucionen una problemática real. LifewareIntegra ganó el primer lugar en la categoría “Educación y Entretenimiento”.

En ese entonces, el 2010, empezaron a trabajar en

el Instituto Teletón de Valparaíso donde probaron el software y su impacto en los niños con discapacidad motora. A partir de ese momento, comenzaron a profesionalizar su trabajo como empresa y en mayo del 2011 se incuban en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE).


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 07/06/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos