recetas
ALTRAN | 2010

Altran presenta el Índice Altran de Innovación, que mide la capacidad

Altran España, compañía del Grupo Altran, líder europeo en consultoría de innovación, ha presentado el Índice Altran de Potencial Innovador 2010.

Altran presenta el Índice Altran de Innovación, que mide la capacidad
Comunicado de prensa

Altran presenta el Índice Altran de Innovación, que mide la capacidad

Se trata de un índice sintético de innovación, ciencia y tecnología, que mide la capacidad innovadora y tecnológica de los países de la Unión Europea.

El acto de presentación que ha tenido lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha sido presidido por José Ramón Magarzo, presidente ejecutivo de Altran España y Portugal, y ha contado con la presencia de Juan Tomás Hernani, Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Luis Abad, director general de Altran España, y Samuel Gabaly, responsable de Investigación y del Índice Altran. Al mismo, han acudido, además, numerosos representantes de la comunidad empresarial española.

Durante su intervención, el Secretario General de

Innovación, Juan Tomás Hernani afirmó que, “los resultados obtenidos por España en este Índice son el reflejo de las medidas adoptadas y del esfuerzo inversor en I+D+i por parte del Gobierno en los últimos cinco años, que ha permitido prácticamente duplicar el potencial innovador. Pero al mismo tiempo, muestra la necesidad de establecer y mantener en el tiempo políticas que impulsen a nuestro país a situarse en los primeros puestos, objetivo principal de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i)”.

El ranking del Índice Altran 2010

Suecia, Finlandia y Dinamarca, encabezan el Índice Altran como países europeos con mayor capacidad de innovación, al igual lo hicieran en la edición de 2005 (los tres alcanzan valores por encima del 0,80 en el Índice). No obstante, en esta edición los países de los grupos de innovación media baja, mejoran sus posiciones relativas con respecto a las ocupadas por las tres economías nórdicas que lideran el ranking.

Dentro de los países con capacidad media de

innovación se encuentran, con valores del Índice Altran entre 0,56 y 0,72, Holanda, Islandia, Noruega, Bélgica, Irlanda, Francia, Reino Unido y Alemania.

España, en el puesto 12 del ranking, representa uno de los principales avances ya que casi dobla su valor del Índice Altran en 2010 respecto a 2005 (pasando de un valor de 0,24 a 0,47). Ocupa la primera posición del grupo de países con capacidad baja de innovación, logrando un valor muy próximo al de la media de la

Unión Europea (0,471). Así, si sigue incrementando su potencial innovador, podría entrar en el grupo de países de capacidad media y superar la media de la UE.

La distribución de la capacidad innovadora por ámbito geográfico, muestra una menor capacidad de innovación tanto en los países del Sur de Europa como en los países del Este, mientras que las economías de capacidad media se encuentran principalmente en Europa Central, Noruega e Islandia. Los países de capacidad innovadora alta, se corresponden con países del Norte de

Europa.

En lo referente al indicador de Inversión en I+D+i como % del PIB, España ocupa el puesto 14º en la edición de 2010 con valor del 1,35% del PIB (dato correspondiente a 2008, último año con información validada por la UE). Este ranking lo lideran países nórdicos como Suecia, Finlandia o Dinamarca, que tienen un alto potencial innovador.

Para más información, descargar la nota de prensa íntegra y el Índice Altran:

www. altran.es/indicealtran/saladeprensa


Fuente: ALTRAN / Hugo Azpicueta - 01/12/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos