recetas
UTFSM | 2015

Alumnos del Magíster en Economía Energética USM visitan Central Hidroeléctrica Guayacán

Estudiantes tuvieron la posibilidad de recorrer la central hidroeléctrica de pasada, ubicada en la comuna de San José del Maipo, como parte de las visitas industriales que realizan anualmente.

Alumnos del Magíster en Economía Energética USM visitan Central Hidroeléctrica Guayacán
Comunicado de prensa

Alumnos del Magíster en Economía Energética USM visitan Central Hidroeléctrica Guayacán

Una importante jornada de aprendizaje en terreno tuvo un grupo de estudiantes del Magíster en Economía Energética (MEE) que imparte el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, que visitó la central hidroeléctrica de pasada Guayacán, ubicada en la comuna de San José del Maipo.

En la visita a la empresa, los alumnos, acompañados por el Coordinador Académico, Raúl Ortúzar; fueron recibidos por el Gerente General de Energía Coyanco S.A, Hernán Abad Castelló y la Gerente de Administración y Finanzas, Carolina Barros Correa, quienes personalmente acompañaron al grupo explicando todo el funcionamiento de la central, desde sus inicios hasta la planta de generación eléctrica. El Gerente General compartió sus experiencias y respondió todas las inquietudes que tuvieron los estudiantes a lo largo del trayecto.

Hernán Abad explicó que ellos realizan este tipo de visitas guiadas en parte como plan estratégico de RSE: “en nuestra Responsabilidad Social Empresarial definimos orientar una cantidad de recursos a poder hacer extensivo nuestro discurso sobre el medio ambiente, sobre su cuidado, la posibilidad de hacer proyectos sustentables con el entorno y también educar sobre la buenas prácticas con el equipo”.

Con respecto a la visita de profesionales que trabajan en el área de la energía, como los alumnos del MEE, el Gerente General comentó que “para mi ellos son líderes de opinión, capaces de poder asumir esta información y poder multiplicarla. Por ejemplo, los alumnos del Magíster pueden empezar mañana a poner en práctica lo que les pareció más sorprendente, cautivante y productivo de lo que hoy conversamos y discutimos, mientras que con los alumnos de los colegios eso no pasa”.

Según el Director del postgrado, Dr. Alejandro Sáez, “lo que se busca con las visitas industriales es conocer instalaciones diferentes relacionadas con la energía, y que de otra forma no tendrían la posibilidad de acceder con facilidad, y así también discutir en un ambiente académico las consultas que puedan surgir”.

Juan Pablo Ojeda, alumno de la novena generación del MEE, comentó que “la visita fue tremendamente provechosa, realmente me voy contento. Me sorprendió la central, el edificio de casa de máquinas, yo nunca había visto este diseño, etc. La persona que nos atendió, el Gerente General de la empresa tiene un vasto conocimiento del sector, tanto técnico como comercial (mercado eléctrico). Nos explicó todo, desde su génesis, con una claridad que nos permitió entender rápidamente cómo era el proceso de generación”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 31/03/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos