recetas
UTFSM | 2013

Francia es el país invitado al Ciclo de Cine Arte USM durante diciembre

El programa cultural gratuito de la Universidad Santa María reunirá producciones de aclamados directores franceses que serán exhibidas en Reñaca, Cartagena, Quillota y Santiago.

Francia es el país invitado al Ciclo de Cine Arte USM durante diciembre
Comunicado de prensa

Francia es el país invitado al Ciclo de Cine Arte USM durante diciembre

El Ciclo de Cine Arte USM cierra su programación 2013 con una gran selección de películas francesas de la última década, producciones que alcanzaron el reconocimiento del público internacional y la crítica, como también galardones en certámenes tan prestigiosos como los Premios César. Estas producciones son algunas de las creaciones más recientes de aclamados directores galos como Patrice Leconte y Agnes Jaoui.

La selección de películas está conformada por “Llegaron mis amigos” del director Patrice Leconte; “Háblame de la lluvia”, de Agnés Jaoui; “Cena de amigos”, de Daniele Thompson; “El adversario”, de Nicole García y “Hace mucho que te quiero”, del realizador Philippe Claudel. En su conjunto las cintas proponen un popurrí de historias que transitan en diversos géneros como la comedia y el drama.

La muestra, organizada por la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Santa María con la colaboración de la Alianza Francesa, será proyectada en el Centro de Extensión CODAR de Reñaca (sábados 7, 14, 21 y 28, a las 19 horas), Teatro Municipal Diego Portales de Quillota (jueves 5, 12, 19 y 26, a las 18 horas), Sala de Turismo de la I. Municipalidad de Cartagena (del lunes 16 al viernes 20, a las 19 horas) y en Corporación Cultural San Joaquín de Santiago (del 16 al 20 de diciembre, a las 19:30 horas).

Más de 2.500 personas han asistido como espectadores al “Ciclo de Cine Arte USM” durante el presente año, disfrutando mes a mes de lo mejor del cine mundial. El programa comenzará sus funciones nuevamente en enero de 2014 con una muestra de cine chino.

Selección de cine francés

“Llegaron mis amigos” (2006), del director: Patrice Leconte, trata la historia de Popeye, Gigi, Jérôme, Bernard, Nathalie y Jean-Claude, quienes en 1979 se conocieron en Costa de Marfil en un club durante sus vacaciones. Después de 25 años nada ha cambiado entre ellos y ahora volverán a encontrarse en el lujoso hotel rentado por Popeye, en el cual comienzan a transcurrir nuevas historias.

“Háblame de la lluvia” (2008), de la directora Agnés Jaoui, presenta a Agathe Villanova, una feminista militante que se ha metido en política, quien regresa durante 10 días a su pueblo natal, en el sur de Francia, para tomarse un breve descanso y, de paso, ayudar a su hermana Florence a gestionar los asuntos de su madre, fallecida un año antes. En el pueblo vive Karim y su amigo Michel Ronsard, quienes deciden realizar un documental sobre Agathe, que formaría parte de una serie de documentales sobre las mujeres de carácter.

“Cena de amigos” (2009), de la directora Daniele Thompson, narra las aventuras de varios amigos que una noche de verano se reúnen para cenar. Cada uno de ellos trata de enmascarar sus problemas personales y pasar una agradable noche de comida, vino y amistad. Sin embargo, las parejas empiezan muy pronto a mostrar su verdadero estado de ánimo, su insatisfacción mutua, y queda de manifiesto que lo que realmente pretenden es vivir una aventura amorosa.

“El adversario” (2002), de la directora Nicole García cuenta la historia de Jean-Marc Faure, que el 9 de enero de 1993 mató a su mujer, sus hijos, sus padres, y luego intentó en vano suicidarse. Las investigaciones revelaron que no era médico como había pretendido hace dieciocho años atrás, y que tampoco tenía ninguna otra profesión. Cuando estuvo a punto de ser descubierto, prefirió eliminar a aquellos cuya mirada no soportaba.

“Hace mucho que te quiero” (2008), del director Philippe Claudel, trata sobre Juliette, quien sale en libertad después de pasar quince años en la cárcel. Durante esos quince años no ha tenido ningún contacto con su familia que la rechazó. Léa, su hermana menor, la acoge en su casa donde vive con su marido Luc y dos hijas adoptivas. Debido al largo encarcelamiento de Juliette y a su diferencia de edad, las dos mujeres se sienten como dos extrañas.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 29/11/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos