recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2015

Acuerdo de cooperación con China permitirá instalación de moderno data center en la USM

Será el de mayor almacenamiento del país y uno de los más grandes de Latinoamérica, en un esfuerzo conjunto de la Universidad, con la empresa Huawei Chile y la Academia de Ciencias China, que fue concretado en una solemne ceremonia encabezada por la Presidenta Bachelet en La Moneda.

Acuerdo de cooperación con China permitirá instalación de moderno data center en la USM
Comunicado de prensa

Acuerdo de cooperación con China permitirá instalación de moderno data center en la USM

En una solemne ceremonia que se llevó a cabo en el patio de Las Camelias en La Moneda, se realizó la firma del acuerdo de cooperación sobre computación astroinformática y data center entre la Universidad Técnica Federico Santa María, Huawei Chile y la Academia de Ciencias China.

En esta oportunidad, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida; el Subdirector de la Academia de Ciencias China, Mr. Zhao Gang; y el CEO de Huawei Chile, Qin Hua, suscribieron este importante acuerdo con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, y el Primer Ministro de la República Popular China, Li Keqiang.

Este convenio de colaboración nació a partir de las necesidades de investigación astroinformática que está desarrollando la Casa de Estudios, las cuales quieren ser potenciadas por el gobierno chino. De esta manera, surgió la idea de crear una alianza de apoyo mutuo, lo cual se materializará en un moderno data center que se instalará próximamente en el Campus San Joaquín de la Universidad.

Mucho más que datos

Este albergará el trabajo realizado por el primer Observatorio Virtual Chileno (ChiVO, por su sigla en inglés), una plataforma de astroinformática para administrar y analizar la gran cantidad de datos provenientes de los observatorios astronómicos instalados en el país, el cual busca entregar a la comunidad astronómica, avanzadas herramientas computacionales y algoritmos para la investigación.

La iniciativa fue financiada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF). Además, cuenta con la participación del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y de la Red Universitaria Nacional (REUNA).

El Dr. Mauricio Solar, académico del Departamento de Informática de la USM, explica que “con esta donación estamos accediendo a una infraestructura del más alto nivel para el desarrollo científico nacional”.

El data center donado a la USM cuenta con 2.5 petabytes, lo cual lo convierte en el de mayor capacidad de almacenamiento del país y lo ubica entre los diez más grandes en el ámbito universitario latinoamericano. Su gran nivel permitirá recolectar y facilitar una gran cantidad de datos a los astrónomos durante los próximos cinco años. También, proporcionará un rápido acceso a la obtención de estos datos a la comunidad científica nacional e internacional, de modo que se pueda procesar la información de forma eficiente para sus investigaciones.

Según el Dr. Mauricio Solar, “todas estas características generarán la proyección internacional científica de nuestro país, ya que investigadores desde otras partes del mundo también podrán acceder a valiosa información generada aquí en Chile”.

Pero esta gran infraestructura conlleva consigo una gran responsabilidad: “Esto es algo muy importante para nosotros como USM, pues representa un desafío científico, ya que implicará realizar más investigación”, explicó Solar, pues los resultados de las indagaciones no sólo beneficiarán a la astronomía, sino que también a otras industrias que trabajan con grandes volúmenes de datos, como agronomía, minería o medicina.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 25/05/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos