recetas
UTFSM | 2011

Sansanos convocan a escolares para proyecto de energía rural

Alumnos de la Universidad Santa María, junto a los estudiantes de Enseñanza Media que postulen, construirán un motor Stirling para su uso en entornos rurales mediante energías renovables.

Sansanos convocan a escolares para proyecto de energía rural
Comunicado de prensa

Sansanos convocan a escolares para proyecto de energía rural

El proyecto universitario “S.E.R.: Stirling Energía Rural”, liderado por estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, está buscando a escolares de 2º a 4º año de Enseñanza Media de la Región de Valparaíso con la meta de que participen en la fase de construcción de un motor Stirling (motor térmico) para su uso en entornos rurales mediante energías renovables.

La invitación es a un grupo de estudiantes, idealmente de establecimientos técnico-profesionales, que estén acompañados por un profesor de áreas científicas quien los guíe para generar un prototipo de este motor.

El fin de esta convocatoria se encuentra en la nueva línea de trabajo del Programa EXPLORA CONICYT, que

persigue acercar el mundo escolar con el universitario de cara a que el primero desarrolle habilidades científicas desde la base y a partir de experiencias participativas.

Los estudiantes universitarios asesorarán a su vez al equipo que participe para que éste desarrolle un proyecto tecnológico y pueda presentarlo en el 8º Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT Coordinación Valparaíso o en la 1º Feria Escolar de Ciencia y Tecnología Región de Valparaíso.

A través de esta instancia, los alumnos de Educación Media Media aprenderán la diferencia entre un motor de combustión interna y uno de combustión externa, así como la diferencia entre sus ciclos termodinámicos. Además se familiarizarán con el funcionamiento mecánico del motor Stirling, sabrán desarmar y armar el motor prototipo y conseguirán asociar el ciclo termodinámico teórico con el funcionamiento mecánico del motor.

Los equipos de escolares interesados en formar parte del proyecto, deben postular enviando

un mail al correo: [email protected], indicando el nombre del establecimiento educacional, del profesor, nombres de los estudiantes que conforman el equipo (mínimo 2, máximo 4) y señalar las razones de su inscripción.

Dudas o consultas al teléfono (32) 227 3153 o al correo [email protected].


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 02/06/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos