recetas
UTFSM | 2010

Académicos de la USM reciben el reconocido Premio Henri Nestlé 2010

Investigación liderada por el profesor de la Universidad Santa María, Sergio Almonacid, fue premiada como el mejor trabajo tecnológico en el área de alimentos por esta importante empresa internacional.

Académicos de la USM reciben el reconocido Premio Henri Nestlé 2010
Comunicado de prensa

Académicos de la USM reciben el reconocido Premio Henri Nestlé 2010

Un importante reconocimiento recibió la investigación encabezada por el académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sergio Almonacid, al ser galardonada con el premio Henri Nestlé 2010, que entregó la multinacional como el mejor trabajo tecnológico en el área de alimentos.

Esta iniciativa fue creada con el objetivo de reconocer, impulsar y motivar la excelencia en la investigación científica y tecnológica, en materias de salud y nutrición.

En la Sexta Versión del Concurso para el Premio Henri Nestlé (2010) se contemplaron dos premios, uno correspondiente al área de Nutrición y otro al de

Tecnología de los Alimentos, los que fueron otorgados por un jurado especializado, que es designado de común acuerdo entre Nestlé Chile S.A. y la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología.

En esta ocasión el premio de Tecnología de Alimentos recayó en el trabajo encabezado por el académico Sergio Almonacid, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En la investigación, participan representantes del INTA de la Universidad de Chile y los académicos del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Santa María, Ricardo Simpson y Sergio Almonacid. Esta investigación consiste en agregar valor a las cáscaras de manzana, producto residual en la producción de manzana deshidratada. Para Nestlé y en general para la industria procesadora de alimentos, la nutrición, la salud y el bienestar, en conjunto con el cuidado del medio ambiente, representan un desafío mayor, abordable solo por medio de la investigación y el desarrollo de nuevos productos.

Según

antecedentes de la literatura y del estudio premiado, la concentración de antioxidantes en la cáscara de las manzanas es más alta que la que tiene el resto de la fruta, componentes que junto al alto contenido de fibra dietaria hacen de la esta cáscara una materia prima atractiva para ser convertida en un ingrediente alimenticio estable, con alto potencial funcional. En la actualidad, este residuo orgánico está siendo desaprovechado y se convierte en un material de desecho que no tiene valor comercial, mas aún, las nuevas restricciones medioambientales implican un costo para una adecuada disposición.

El objetivo principal de esta investigación fue determinar la condición de operación de un secador de tambor para minimizar la pérdida de antioxidantes, al elaborar un ingrediente en polvo, apto para ser agregado a otros productos, como por ejemplo galletas y yogurt.

Premio Henri Nestlé

Este importante premio para los investigadores nacionales y destacados profesionales de la salud y

tecnología de alimentos, busca fomentar la investigación científica que es capaz de transformarse en un aporte en áreas vinculadas a la alimentación, nutrición, salud y bienestar.

Por ello, el profesor Almonacid aclara que esta nominación “es un estímulo y una motivación, porque que se reconoce la línea de investigación, la excelencia y el beneficio socioeconómico. Tenemos el reconocimiento de la comunidad científica, reflejada en la publicación de este trabajo en una prestigiada revista internacional (Journal of Food Science), y ahora el de la comunidad empresarial. Además, se ha contribuido a la formación de recurso humano, ya que la investigación fue tema de tesis de la hoy doctora Carolina Henríquez”.

Asimismo, el académico de la USM destacó la asociatividad alcanzada en esta investigación, recalcando que “es importante ser capaces de trabajar con colegas de distintas universidades que tienen especialidades diferentes a las nuestras, ya que con ello se pueden llevar adelante iniciativas

de investigación con resultados mucho más potentes. Además de la USM y el INTA, también hubo colaboración de la empresa SurFrut S.A y del Centro Regional para el Estudio de Alimentos Saludables (CREAS) que involucra a varias instituciones de la región”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 30/11/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos