recetas
UTFSM | 2009

Académico USM presenta libro sobre Ingeniería de Procesos Térmicos de

Importante publicación editada por el Dr. Ricardo Simpson, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental pone especial énfasis en la modelación, simulación, optimización, control online y automatización.

Académico USM presenta libro sobre Ingeniería de Procesos Térmicos de
Comunicado de prensa

Académico USM presenta libro sobre Ingeniería de Procesos Térmicos de

“Engineering Aspects of Thermal Food Processing”, se denomina la publicación editada por el profesor titular del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Ricardo Simpson, que busca actualizar y revisar los aspectos básicos del procesamiento térmico de alimentos.

En este sentido, el libro recoge innovadores avances en el aspecto físico y de Ingeniería del proceso térmico de los alimentos, poniendo especial énfasis en la modelación, simulación, optimización, control online y automatización.

Así, el libro, que incorpora trabajos de 37 autores y más de 18 capítulos de investigadores de todo el mundo,

está dividido en cuatro secciones. La primera cubre la parte fundamental y lo nuevo en la industria del proceso térmico de alimentos. En la segunda, se muestran los modelos matemáticos y de simulación, además de las novedades en tecnología de preservación de alimentos. La siguiente sección está dedicada a la optimización, donde se discute sobre procesos como la esterilización y procesos de microondas, entre otros. Y, por último, la cuarta sección trata sobre el control online y la automatización.

Durante la presentación de “Engineering Aspects of Thermal Food Processing”, el Dr. Fernando Acevedo, Dr. Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señaló que “el texto marca un rumbo en procesos térmicos, por eso, se transformará en un libro de lectura obligatoria para profesionales de la industria alimentaria, especialmente porque contiene material muy avanzado en el tema. Es muy valorable la labor del Dr. Simpson, pues el editor debe conocer la visión de diversos autores y hacer

un tremendo trabajo de recolección y recopilación de material, reconociendo aquellos artículos que aporten enfoques novedosos en las diversas temáticas”.

El Presidente de Empresas Carozzi S.A., Gonzalo Bofill, dio su visión del texto desde la perspectiva empresarial. “Este libro es un verdadero aporte a la industria alimentaria, porque plantea alternativas para comercializar mejores productos, en el contexto de la expectativa nacional de convertirnos en una Potencia Alimentaria. El lograr ese objetivo no depende solamente de factores ambientales. Hay que fomentar necesariamente la inversión en Innovación y desarrollo. Esta publicación contribuye significativamente a que nuestros productos alimentarios de exportación tengan mayor valor agregado”.

Por su parte, el Rector de la USM, José Rodríguez, afirmó que “se trata de un libro que aborda un tema importantísimo hoy en día, y que está presente en todas las agendas gubernamentales del planeta y que tiene que ver con la industria alimentaria. Es

una de las principales preocupaciones, por el impacto que tiene en la población su escasez o correcta forma de conservación, almacenamiento y utilización. Y por supuesto, el mejoramiento de los procesos que nos permitan tener un alimento de calidad e inocuo”.

Añadió que “refleja precisamente lo que estamos buscando como Universidad. Que el conocimiento que se genera salga de nuestras aulas, se proyecte, trascienda y llegue a todos los rincones del mundo con altos estándares de calidad. Asimismo, con publicaciones tan relevantes como estas, logramos que el prestigio de nuestra Universidad sea aún más sólido y que la labor docente sea reconocida como un aporte concreto para satisfacer las necesidades de la Humanidad”.

Finalmente, el Dr. Ricardo Simpson señaló que “el procesamiento térmico de alimentos está vigente y se espera que tenga un auge en los años venideros. Aunque se han buscado, insistentemente, procesos alternativos a este proceso tradicional, este sigue siendo muy conveniente para los

consumidores. Incluso, la reciente irrupción de alimentos procesados en bolsas esterilizables ha cambiado favorablemente la percepción de los consumidores con respecto a los alimentos en conserva”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 03/11/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos