recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Académico USM desarrollará software inteligente para apoyar la astronomía

FONDEF adjudicó cerca de 300 millones de pesos a proyecto liderado por el profesor Mauricio Solar, que creará una plataforma de almacenamiento de datos y un observatorio virtual donde se procesarán los datos.

Académico USM desarrollará software inteligente para apoyar la astronomía
Comunicado de prensa

Académico USM desarrollará software inteligente para apoyar la astronomía

Los misterios del universo siempre han sido una atracción para el ser humano y nuestro país se ha convertido en el lugar preferido por los astrónomos para descubrir todos sus enigmas. Es por eso que ALMA, el proyecto astronómico más grande del mundo, se instaló en Chile.

Sin embargo, la complejidad tecnológica de su funcionamiento obliga a la creación de nuevos sistemas capaces de almacenar la gran cantidad de información que generará este telescopio.

En este sentido, el profesor del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Mauricio Solar, postuló a un proyecto FONDEF, con el

objeto de crear una plataforma astroinformática para los astrónomos chilenos, quienes tienen un 10% de observación de ALMA. ¿Qué significa eso? “Desarrollar toda la tecnología informática asociada a lo que es astronomía, es decir, la captura, almacenamiento, búsqueda y procesamiento de datos”, aclara el académico.

Además de desarrollar dicha plataforma, la propuesta contempla la creación de un observatorio virtual, donde se pueda realizar un intercambio de datos con otros observatorios alrededor del mundo.

“Esto es como un buscador de astronomía porque encuentras un montón de datos. No sabes de donde vienen, pero eso no importa, porque lo que interesa es la información. Por eso mismo es necesaria la interacción con otros observatorios virtuales”, sostiene Solar.

Y es que para el académico este proyecto podría generar un gran impacto para el país, y no sólo a nivel científico, sino también educativo, pues considera que a largo plazo los profesores de los colegios ingresen a este

observatorio virtual para mostrarle a los niños las maravillas del universo: “Con esto los niños se van a incentivar a estudiar astronomía. Y la verdad que ese tema va a ser muy importante para Chile en los próximos años porque aquí tenemos los mejores telescopios y lugares de observación. Pero hacen falta más recursos humanos”.

Un proyecto integral: la unión hace la fuerza

El proyecto es integrado por nueve académicos, entre informáticos y astrónomos, de diversas universidades del país, quienes serán liderados por el profesor Solar.

“Este es una propuesta tan grande que realmente es imposible atacarla solo. Por eso aquí unimos a astrónomos e informáticos para hacer bien las cosas en conjunto”, afirma el docente.

Además, se contará con el apoyo del grupo ALMA UTFSM, el cual está conformado por estudiantes dedicados a generar proyectos astronómicos. Y es que precisamente ellos han sido y serán una pieza fundamental para desarrollar este sistema: “Uno de los alumnos

fundadores del grupo, Matías Mora, que ahora trabaja en ALMA me invitó a participar en este grupo. Este es un proyecto que ellos mismos van a sacar adelante. Nosotros, los investigadores, somos el motor, pero ellos son el combustible para que todo funcione”, afirma el director de este proyecto.

Sumado a lo anterior, el profesor Solar también destaca la confianza de quienes trabajan en ALMA para concretar esta idea: “Hay un vínculo desde hace muchos años con la gente de ALMA y eso ha permitido que exista una profunda confianza y que crean que somos capaces de desarrollar este producto para ellos”.

Este proyecto FONDEF se adjudicó casi 300 millones de pesos, con los cuales los coinvestigadores trabajarán durante 28 meses a partir de diciembre próximo. Sin embargo, durante el mes de octubre ya se tiene contemplado un viaje a Brasil para asistir al encuentro de IVOA (International Virtual Observatory Alliance), con el objeto de integrarse a esta asociación de observatorios virtuales alrededor

del mundo.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 24/09/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos