recetas
UTFSM | 2013

Académico del Departamento de Matemática imparte clases en programa Propedéutico USM

El profesor Iván Szántó es el encargado de preparar a 27 estudiantes provenientes de establecimientos educacionales de escasos recursos, quienes buscan una oportunidad de ingreso a la institución para el año académico 2014.

Académico del Departamento de Matemática imparte clases en programa Propedéutico USM
Comunicado de prensa

Académico del Departamento de Matemática imparte clases en programa Propedéutico USM

Rescatar a jóvenes talentosos y entregarles las herramientas necesarias para afrontar un primer año en la Universidad Técnica Federico Santa María son los principales objetivos del Programa Propedéutico “Ex Umbra in Solem”, implementado recientemente por el plantel.

El profesor del Departamento de Matemática, Szántó, ya tiene experiencia entregando sus conocimientos matemáticos a jóvenes de enseñanza media a través del programa Preliminar de Ingeniería (PPI).

Y es justamente eso lo que se necesita para enseñar matemática a este grupo de cerca de 30 estudiantes de enseñanza media, provenientes de diversos establecimientos de la región, quienes deben asistir todos los sábados a las clases teórico-prácticas preparadas para brindarles una oportunidad de ingreso a la USM.

“En esta primera etapa vamos a ver cómo están los estudiantes. Vamos a detectar cuáles son sus cualidades, ya sea en matemática, en el área de lenguaje y también en el plano emocional. En matemática lo que vamos a hacer es detectar los potenciales de los jóvenes que hay dentro del grupo, y en diciembre, vamos a tener clases prácticamente todos los días y los vamos a preparar para que tengan un buen apronte para el primer año”, señaló el profesor.

Según comentó el matemático, estos jóvenes muchas veces, tienen otras motivaciones, como por ejemplo, terminar pronto sus carreras y entrar a trabajar, convirtiéndose así en el sustento para sus familias. “Lo que queremos hacer entonces, es detectar aquellos estudiantes que son meritorios y brindarles una oportunidad.

Respecto a cómo motivarlos, cómo encaminarlos y como guiarlos en la disciplina, el profesor lo resume en la siguiente frase, “abrir la mente”. “Yo creo que la idea de cómo motivar a los jóvenes y cómo atraerlos, es haciendo la matemática difícil de una manera fácil. Demostrar que las cosas que se ven tan complicadas pueden ser más simples y esa es la manera en que el joven comienza a despertar”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 02/09/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos