recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2013

3IE de la USM establece alianzas con organizaciones europeas de emprendimiento e innovación

Gira por España, Italia e Inglaterra que realizó el gerente del Instituto 3IE, Jaime Arnaiz, permitirá consolidar la incubadora a nivel internacional, validar sus negocios, atraer inversionistas y abrir oportunidades para los emprendimientos incubados.

3IE de la USM establece alianzas con organizaciones europeas de emprendimiento e innovación
Comunicado de prensa

3IE de la USM establece alianzas con organizaciones europeas de emprendimiento e innovación

Una intensa agenda tuvo el gerente del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, Jaime Arnaiz, durante la gira por Europa realizada en el marco del programa de fortalecimiento de la incubadora, apoyado por Corfo.

Fueron cerca de 30 reuniones en menos de diez días con directores y ejecutivos de compañías transnacionales, redes de inversionistas y organizaciones privadas que están trabajando temas de emprendimiento e innovación. Y el periplo se tradujo en importantes alianzas para el instituto, que va consolidando así su proceso de internacionalización.

El viaje incluyó Barcelona, Madrid, Londres, Oxford y Milán, considerados polos de innovación y destinos atractivos para los emprendedores de 3IE. “Para llevar a cabo esta gira hemos contado con la asesoría de LTC Projects, que fue clave en el éxito de esta tarea. Con ellos definimos una estrategia donde identificamos actores que pueden ser relevantes para nuestro proceso de internacionalización”, cuenta Jaime Arnaiz.

El gerente de 3IE explica que “en cada uno de estos cinco destinos se establecieron alianzas que nos permiten trabajar básicamente en tres ámbitos. Primero, atracción de emprendedores de clase mundial al Instituto 3IE, para que vengan a incubarse con nosotros. En segundo lugar, programas de soft landing, para que nuestros emprendedores puedan validar, con apoyo de asesorías expertas, sus respectivos negocios, no solo en el mercado nacional, sino en el global. Y finalmente, el apoyo a emprendimientos que estén en condiciones de realizar negocios internacionales, ya sea comercialmente o para levantamiento de inversión”.

Arnaiz advierte que “nosotros como incubadora buscamos proyectos que tengan proyección internacional, porque si no la tienen ya están autolimitados. Por eso son tan importantes estas alianzas, cuyos resultados los deberíamos ver ya en el próximo BoosterUp (2 al 4 de septiembre), donde varias de las organizaciones europeas estarán presentes apoyando a los emprendedores y también identificando a los proyectos que tienen mayor potencial en sus respectivos destinos. Y todos los proyectos del Booster que pasen a la fase 1 van a tener la exigencia de validarse internacionalmente con algunos de nuestros partners en Europa, Brasil y Estados Unidos”.

Las organizaciones visitadas en Europa fueron: en Barcelona, ACC1Ó, Ajuntament de Barcelona, LEiTAT, BDIGITA, INNOBAIX, Hewlett Packard, ESADECREAPOLIS; en Madrid, EMECERO, PESI, IActive, BANESTO, MIT Technology Review, OPINNO y TECNALIA; London & Partners e Isis Inovation, en Londres; el Centre for Entrepreneurship and Innovation de la Universidad de Oxford, y Design Innovation en Milán.

Nuevas estrategias

Según explica Jaime Arnaiz, uno de los elementos más gratificantes de la gira fue el feedback con los futuros partners, que destacaron la labor de 3IE. “Hay una muy buena percepción –asegura– del modelo que estamos implementando y mucho interés en participar con nosotros. Realmente quedaron muy impresionados con el trabajo que se realiza acá. El desafío ahora es trabajar con ellos para cultivar una relación que se pueda proyectar en el tiempo”.

Para el ejecutivo, las reuniones en Europa dejaron un aprendizaje importante: “Hay que generar estrategias de financiamiento de largo plazo público-privadas, porque no podemos esperar que el Estado financie para siempre este tipo de instituciones. Por lo tanto, tenemos que diseñar y poner en marcha un modelo de negocios que sea efectivamente rentable. La mayor parte de las organizaciones que están funcionando, a pesar de las crisis en Europa, son justamente las que lograron generar estrategias de financiamiento con un fuerte componente privado”.

El gerente de 3IE advierte que un elemento clave de este proceso es la implementación de una estrategia de cara al mercado. “Nuestro instituto –dice– es una aceleradora de negocios y, por lo tanto, no es una fuente de ayuda por así decirlo, sino más bien es una plataforma de oportunidades para negocios que tienen un alto potencial de escalamiento. Lo que estamos buscando es justamente eso y el elemento que yo rescato es que el foco que nosotros hemos asumido como instituto va muy en la línea de las principales organizaciones de Europa que están trabajando en el ámbito de la innovación”.

Para seguir en esta senda, el Instituto 3IE se ha planteado “elevar considerablemente el nivel de sofisticación en nuestra propuesta de valor, la cual debe involucrar diversos actores (empresa, gobierno, emprendedores); potenciar al máximo el networking a nivel nacional e internacional, y generar una dinámica de trabajo muy eficiente con inversionistas. Efectivamente, los inversionistas están buscando negocios y propuestas interesantes, entonces nosotros somos los responsables de articular ese interés con los distintos proyectos que se presentan en nuestra incubadora”, recalca.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 17/07/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos