recetas
UTFSM | 2011

Chile pagará el costo más bajo de América Latina por Portabilidad Numérica

Walter Grote, experto de la USM, advierte los beneficios para los usuarios que ahora podrán cambiarse de proveedor de servicios telefónicos conservando su número, a un bajísimo costo, siendo además el blanco de la nueva ofensiva que probablemente desarrollarán las empresas para mantener a sus client

Chile pagará el costo más bajo de América Latina por Portabilidad Numérica
Comunicado de prensa

Chile pagará el costo más bajo de América Latina por Portabilidad Numérica

La empresa Telcordia, de origen estadounidense, se adjudicó la implementación y administración de la denominada “Portabilidad Numérica” en nuestro país. La sorpresa se produjo al constatar que los usuarios chilenos pagarán el costo más bajo de Latinoamérica por el servicio al cambiarse de compañía telefónica: $377.

Una disposición que favorece a los usuarios que tendrán la posibilidad de cambiarse de compañía buscando mejores beneficios sin la molestia que puede causar el tener que adoptar un nuevo número telefónico que es, hoy en día, una especie de identidad personal.

Esto adquiere mayor significado aún si es que se adopta el pago telefónico, sin el uso de dinero, cheque o tarjeta de crédito, tecnología que se avizora para el futuro cercano.

A juicio de Walter Grote, académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María, “esto puede ser aun más beneficioso para empresas o instituciones que, al manejar un gran número de líneas telefónicas, van a estar en mejores condiciones para negociar con los proveedores, por lo que se dará una obvia competencia”.

En términos técnicos, la puesta en vigencia de la Portabilidad Numérica, le implica a los proveedores de servicio y a Telcordia hacer una gran inversión, pues ahora “todas las llamadas que se realicen se encaminan primero a la empresa a cargo de administrar la portabilidad numérica y de ahí al proveedor de servicios del destino de la llamada. El costo asociado a la implementación de la portabilidad la empresa a cargo lo recuperará mediante el peaje que el proveedor de servicio deberá pagar por

identificar el destino final de cada llamada”, señala Walter Grote.

El académico también platea que el gran temor de las principales compañías ahora será perder a sus clientes, sin embargo en su opinión “un usuario de una empresa o institución, con un gran volumen de líneas puede que esté más atento a revisar los planes y beneficios que le ofrezcan. En cambio un usuario residencial o particular puede que no esté tan atento a revisar ese tema por no existir para él una diferencia en costos o servicios que amerite el trámite relacionado con el cambio de proveedor de servicios. En la práctica, cifras de la situación sucedida en otros países, indica que la gente hace poco uso de la portabilidad numérica, por tanto puede parecer poco conveniente respecto de la inversión que conlleva”, explica Grote.

Sin embargo, otra arista de este tema es la consecuencia lógica de que con la Portabilidad Numérica los cobros por larga distancia tiendan a desaparecer, “porque yo tengo el número +56322654XYZ, en el

caso de un teléfono fijo, que originalmente es de Valparaíso y me cambio a Punta Arenas, conservando mi número, el código de área que yo estoy usando en estos momentos pierde su sentido como tal pero sigue formando parte de la combinación numérica que es única. Ya no habrá una diferencia sectorial”, indica Grote.

Ese sería otro de los beneficios para los clientes que podrán evaluar desde principios del 2012 la conveniencia o no de utilizar la Portabilidad Numérica, estando atentos a la actitud que tomen las grandes empresas proveedoras del servicio y a los nuevos actores que recién entran al mercado, como Nextel o VTR que pueden hallar en este cambio una oportunidad para adelantárseles a las firmas tradicionales del rubro.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 27/07/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos