recetas
UTFSM | 2014

XXI Feria de Software USM sorprende con innovadores proyectos

Novedosas aplicaciones de diversos rubros se presentaron en el tradicional evento organizado por el Departamento de Informática.

XXI Feria de Software USM sorprende con innovadores proyectos
Comunicado de prensa

XXI Feria de Software USM sorprende con innovadores proyectos

Trabajo en equipo y emprendimiento puestos al servicio del mundo digital se conjugaron en la versión número 21 de la tradicional Feria de Software organizada por el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Este evento se llevó a cabo en los auditorios del Campus Santiago San Joaquín, donde cientos de personas pudieron conocer proyectos de software creados por estudiantes. En la inauguración de la actividad, el Director del Departamento, Raúl Monge, explicó que “esto es la culminación de un largo trabajo en equipo donde los estudiantes aprenden haciendo y buscan entregar una solución a problemas reales de la sociedad, con el objeto de crear un fuerte vínculo con el medio”.

Es así como los asistentes se sorprendieron con las innovadoras ideas de los alumnos y también el exigente jurado, que quedó muy satisfecho con el nivel demostrado en las presentaciones de las distintas aplicaciones.

Para muchos de los estudiantes, trabajar en estos proyectos fue la primera instancia para salir de las aulas y enfrentarse al mundo real. Así lo explicó Luis Felipe Piña, estudiante de Ingeniería Civil Informática de la USM y miembro creador de la aplicación “Llegué Bien”: “Esta experiencia es mucho más que aprobar un ramo. Esta feria es una preparación para enfrentar los desafíos de mostrar proyectos concretos en el mundo laboral”.

De este modo, luego de una ardua jornada, el jurado, profesores y asistentes ya tenían sus votos listos para premiar a los mejores proyectos.

Premiación de proyectos

En la categoría Premio del Público los ganadores fueron Seeds y Guide Me. El primero es una aplicación para el cuidado integral de cultivos y plantas. En tanto, el segundo es una guía de desplazamiento auditiva para personas con capacidad visual limitada.

El Premio BCI a la categoría Automatización de Procesos fue entregado al equipo de Parking Spot, sistema de geolocalización y navegación asistida para encontrar estacionamiento.

El Premio Microsoft a la categoría Educación y Entretenimiento fue otorgado a Smatch, plataforma que permite organizar actividades deportivas grupales para reservar espacios al instante.

El Premio 3IE de la Innovación recayó en dos grupos. Uno de ellos fue Guante Kaptho, dispositivo que permite realizar, ordenar, y digitalizar mediciones en el área de la kinesiología mediante un guante electrónico y el otro fue Adhoc, plataforma web administradora de publicidad dinámica no convencional.

El Premio Feria de Software fue entregado a Reino Aritmético, juego que ayuda a ejercitar las habilidades matemáticas de alumnos de tercero básico; y Carryvent, aplicación que permite a conseguir transporte para eventos.

Los proyectos realizados aquí son el primer paso para muchos, pues varios se encantan con estos emprendimientos y continúan con estos desafíos u otros nuevos a partir de la experiencia. Así le pasó a Daniel Winkler, sansano y fundador de IguanaBee (primer estudio latinoamericano de videojuegos publicado por Sony), quien hace unos años también fue expositor de esta actividad y este 2014 las vueltas de la vida lo trajo de regreso a su casa de estudios para ser evaluador de los proyectos.

Él relató su experiencia y comentó que “no es fácil emprender en la vida real. Es mucho de trasnoche y perderse eventos, compañeros y también dinero por querer sacar adelante tu proyecto. Pero es increíble cuando ves que todo tu esfuerzo rinde sus frutos y puedes trabajar en lo que te apasiona”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 18/11/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos