recetas
UTFSM | 2011

Ventajas y desventajas de la biomasa

Pedro Serrano, académico de la de la Universidad Santa María, comenta las proyecciones y el desarrollo de esta energía en Chile.

Ventajas y desventajas de la biomasa
Comunicado de prensa

Ventajas y desventajas de la biomasa

Costos y beneficios son los principales puntos que analiza el investigador del Centro de Innovación Energética (CIE) de la Universidad Santa María y presidente de Fundación TERRAM para el desarrollo sustentable, Pedro Serrano, en relación al uso de la biomasa en el territorio nacional.

En primer lugar, el académico aclara que “la biomasa es toda la masa de entidades vivas del planeta, reino vegetal, reino animal, bacterias, hongos, entre otros. Son entidades basadas en moléculas de carbono e hidrógeno con distintos ordenamientos y otros elementos químicos. En términos energéticos la energía de la biomasa se puede obtener de distintas formas”.

De esta forma, Serrano identifica los beneficios que ésta otorga. “Las ventajas de todas las energías de la biomasa

parten con la posibilidad que da la vida de ser sustentable en el tiempo si se hace de modo inteligente y controlado. Por ejemplo, la leña en Chile, con tecnología de cultivo, quemado y extracción eficientes, podría llegar a ser un combustible sustentable y con emisión de CO2 cero. También quemar aceites o alcoholes de modo eficiente resulta menos contaminante que el uso de derivados del petróleo. Al quemar metano, se detiene uno de los contaminantes más fuertes que aumenta al calentamiento global, según algunos estudios, 23 veces más fuerte que el CO2. Al quemarse se convierte en CO2 y el resultado es a favor”, afirma el también académico del Departamento de Arquitectura de la USM.

Dentro de las desventajas Serrano señala que “el uso de combustibles de biomasa es igual emisor de contaminantes atmosféricos. La biomasa tiene carbono y su combustión libera CO2. El cultivo de biomasa para fines combustibles sobre terreno de usos alimentarios es globalmente cuestionado. Hoy en día hay graves deficiencias

mundiales en el cultivo de trigo, soya o maíz. Es más: usar plantas alimenticias para fabricar aceites o alcoholes puede llegar a ser un atentado a la sustentabilidad alimentaria global”.

“En este campo el asunto es hacer un balance entre el magnífico negocio y los impactos socio ambientales a corto plazo que significan producir bioalcoholes o aceites combustibles usando plantas, animales y terrenos aptos para la agricultura alimentaria. Un asunto que no debiera medirse sólo con la vara económica a corto plazo”, reconoce el profesor de la USM.

“El biogas tiene exitosas experiencias mundiales y también chilenas; sin embargo la gente se encuentra poco informada sobre este tema. No se debe olvidar que el Vertedero la Feria alimentó muchos años a Santiago de gas natural”, comenta Serrano.

Según el académico de la Universidad Santa María “la proyección de la leña o biomasa leñable directamente combustible puede llegar a ser el primer aporte energético nacional con la debida tecnología y el

cultivo eficiente de especies de crecimiento rápido en zonas hoy infértiles”.

“La biodigestión y producción de gas natural, metano, es también una tecnología prometedora y altamente eficiente, sobre todo para dar tratamiento adecuado a la basura de las ciudades y los desechos de la agricultura. De hecho, es el procesamiento más eficiente usado en el mundo hasta ahora con directo uso energético, sin contar que los lodos resultantes son fertilizantes de primer nivel”, concluye el académico.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 20/01/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos