recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2015

VII Módulo del Diplomado idUTFSM fue liderado por experto en aprendizaje auténtico

PhD. Anastassis Kozanitis, consultor pedagógico de la École Polytechnique de Montréal (Canadá), fue el encargado de dictar una nueva sesión de la actividad desarrollada en conjunto con LASPAU, centrada en acercar la formación al mundo laboral real.

VII Módulo del Diplomado idUTFSM fue liderado por experto en aprendizaje auténtico
Comunicado de prensa

VII Módulo del Diplomado idUTFSM fue liderado por experto en aprendizaje auténtico

“Gestión de Clase para Ingeniería, Ciencia y Tecnología: Alineación del diseño del programa de estudios, evaluación y metodologías implementadas” fue el título del VII Módulo realizado en el marco del Diplomado en Docencia Universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología idUTFSM, realizado conjuntamente por la Universidad Santa María y LASPAU.

Y a cargo de esta actividad estuvo, en esta ocasión, el Dr. Anastassis Kozanitis, consultor pedagógico de la École Polytechnique de Montréal (Canadá), quien explicó que la sesión se enfocó principalmente en “el aprendizaje auténtico, es decir, desarrollar en los estudiantes capacidades, habilidades, una manera de pensar y enfrentarse a problemas, pero de una forma lo más parecida posible a lo que realmente van a enfrentar en el mundo real”.

En este sentido, la consigna es acercar todos los recursos dispuestos en cada asignatura de las carreras, para que el estudiante pueda tener no solo una idea más próxima de lo que le espera una vez terminada la universidad, además de “desarrollar las capacidades intelectuales, cognitivas y afectivas que requiere para ser exitoso una vez que enfrente el mundo laboral, sin el resguardo de sus profesores”.

Formar alumnos de Ingeniería, particularmente, tiene un desafío especial según el Dr. Kozanitis. “Al contratar un ingeniero, lo que generalmente se busca es resolver un problema que quizás no tiene una solución perfecta”, afirmó. “La idea entonces es que los profesionales que terminen la carrera sean gente capaz de entregar ese servicio, enfrentarse a situaciones de forma mucho más eficaz y eficiente que cualquier otra persona. Lo difícil es hacer las adaptaciones para que la formación sea más útil a ese propósito y, lo más importante, cómo evaluarlos”.

Para el experto, asegurarse de que la evaluación realizada es la correcta, y realmente comprueba que el alumno ha desarrollado todo su potencial, es fundamental. “Es el reto más importante: la formación y la evaluación van de la mano, por eso sería interesante tener simultáneamente situaciones de aprendizaje auténtico, enfrentarse a problemas reales y abiertos, pero también evaluaciones con ese mismo método, donde se deban resolver problemas así, donde no hay una sola respuesta o solución”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 22/01/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos