recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2015

Sansanos crean sitio web que detecta ubicación y contacta al usuario rápidamente con Carabineros

www.miplancuadrante.cl es una plataforma desarrollada por alumnos de la USM, que agiliza la búsqueda de los datos en casos de emergencia, pudiendo acceder desde una conexión de escritorio o móvil.

Sansanos crean sitio web que detecta ubicación y contacta al usuario rápidamente con Carabineros
Comunicado de prensa

Sansanos crean sitio web que detecta ubicación y contacta al usuario rápidamente con Carabineros

Detectar la ubicación exacta y entregar el contacto directo al Plan Cuadrante del sector en una situación de emergencia, son las principales características de www.miplancuadrante.cl, el sitio web desarrollado por alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, que entrega la información necesaria de las comunas que cuenten con cuadrantes registrados en la página de Carabineros, entre Arica y Puna Arenas.

Según explica Miguel Alvar, estudiante de Ingeniería Comercial de la USM y uno de los creadores de esta plataforma, “simplemente tienes que permitir que el navegador detecte tu ubicación actual en base a tu conexión de internet, para así poder entregarte de la forma más precisa el Plan Cuadrante y los números de contacto que corresponden a tu posición. Si no coincide tu ubicación con el marcador, puedes arrastrarlo por el mapa e indicar tu real ubicación”.

Para ingresar a la página, en cuyo desarrollo también participaron Manuel Ramírez, estudiante de Ingeniería Civil Telemática y José Álvarez, estudiante de Diseño Gráfico del DuocUC, es necesario escribir la URL www.miplancuadrante.cl en el navegador de una conexión de escritorio o móvil, con la posibilidad de arrastrar el marcador de localización para que sea más precisa la ubicación.

"Sabemos que para conocer el número del plan cuadrante correspondiente a dónde vives, las personas deben acudir a la Comisaría de Carabineros más cercana, o preguntarle a los vecinos cuál es el número, ya que normalmente no se guarda dentro de los contactos hasta que ocurre algo malo”, explica Alvar.

Si bien la información también está disponible en la página web de Carabineros (www.carabineros.cl), es necesario seleccionar la región, luego la comuna e identificar tu dirección, lo que demora su obtención. “Sabemos que puede ser una llamada que requiere ser hecha lo antes posible, por eso creamos la página web, que detecta tu ubicación y te entrega el número de tu plan cuadrante, lo que permite ahorrar tiempo valioso en una situación crucial", destaca.

Es importante destacar que los creadores de www.miplancuadrante.cl son el mismo grupo que lanzó la aplicación VersusCrime y gracias a la buena acogida que tuvo, se encuentran trabajando con distintos grupos e instituciones para aportar al país en materia de seguridad y tecnología.

“Tenemos la esperanza de que Mi Plan Cuadrante sea bien recibida por la comunidad, y a fines de este año lanzar una versión mejorada de VersusCrime, aplicación disponible en Android, y que tendrá la funcionalidad de www.miplancuadrante.cl . De esta manera se podrán comunicar los delitos al Plan Cuadrante, haciendo más eficiente la respuesta, además de permitir armar grupos de prevención contra los delitos, entre los vecinos de un barrio”, sostiene el estudiante.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 12/06/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos