recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2015

USM y la NASA se unieron en emocionante hackatón

SpaceApps Challenge fue el evento que congregó a fanáticos de la programación en Campus San Joaquín.

USM y la NASA se unieron en emocionante hackatón
Comunicado de prensa

USM y la NASA se unieron en emocionante hackatón

Un emocionante fin de semana fue el que se vivió el pasado fin de semana en la Universidad Santa María San Joaquín, en el marco del SpaceApps Challenge, un evento organizado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) para resolver desafíos espaciales y terrestres a través de la programación.

Pero lo entretenido de este reto, es que se realiza de forma simultánea en 138 lugares alrededor del mundo y que los participantes tienen tan solo 36 horas para llevar a cabo sus propuestas. Es por eso que los auditorios del Campus San Joaquín de la USM se convirtieron en verdaderos centros de programación.

En esta ocasión concurrieron decenas de fanáticos de todas las edades y profesiones para ser parte de este desafío que se caracteriza por ser la hackatón más grande del mundo. Hubo mucho trabajo, pero también diversión, zona de relajación e incluso se celebró el cumpleaños de una de las participantes.

Para esta ocasión, se establecieron 35 desafíos divididos en las siguientes categorías: Espacio Exterior, Tierra, Humanos y Robótica. Y el jurado tuvo la difícil misión de definir a los ganadores y uno de los evaluadores fue el profesor Mauricio Solar del Departamento de Informática de la USM. La comisión vio cada presentación donde pudieron conocer aplicaciones, juegos, simuladores, entre otros interesantes proyectos.

Finalmente, en esta edición, los ganadores de Espacio Exterior fue el equipo 15; en tanto el equipo 12 se quedó con el triunfo en la categoría Humanos. El equipo 6 se llevó la corona en Robótica, y el equipo 4 en la categoría Tierra. También se premió a los equipos favoritos del público, los cuales correspondieron a los equipos 18 y 21. Pero eso no fue todo porque los vencedores de Espacio Exterior y Humanos representarán a Chile en una competencia global gracias a sus innovadoras ideas.

Las novedades

Algunas de las novedades que se incluyeron este año fueron la Editatón y la Mapatón. Ambas actividades también se realizaron en la USM Campus San Joaquín y fueron organizados por la Corporación Wikimedia Chile y OpenStreetMap, pero con fines distintos al SpaceApps Challenge. La Editatón fue un concurso de edición de artículos en Wikipedia relacionados con Chile, ciencia y tecnología. En tanto, la Mapatón estuvo vinculada a la edición del mapa libre de OSM en el territorio chileno. También se realizaron interesantes charlas vinculadas al mundo de la programación.

Esta es la tercera versión del SpaceApps Challenge en Chile y desde sus inicios en 2013, el evento ha sido organizado por OpenStreetMap y ha contado con el apoyo del Departamento de Informática de la USM. Y este año no fue la excepción. El SpaceApps Challenge 2015 terminó de forma exitosa, haciendo que la USM Campus San Joaquín se convirtiera en un espacio de colaboración nacional e internacional enfocado en la ciencia, tecnología e ingeniería para los desafíos terrestres y espaciales.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 13/04/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos