recetas
UTFSM | 2010

USM trabaja en la mejora de grandes maquinarias utilizadas en minería

La investigación, que cuenta con el apoyo de FONDECYT, busca reducir las fallas técnicas de motores eléctricos en molinos sin engranaje. Además, contribuirá a mitigar los índices de emisiones de carbo

USM trabaja en la mejora de grandes maquinarias utilizadas en minería
Comunicado de prensa

USM trabaja en la mejora de grandes maquinarias utilizadas en minería

La industria minera es uno de los principales rubros productivos de nuestro país. En este contexto, la Universidad Técnica Federico Santa María trabaja en una iniciativa que dará mayor rentabilidad a este negocio y mejorará ostensiblemente la eficiencia energética en los procesos productivos del rubro.

Se trata de “Electromagnetic stresses in ring motors fed by high-power cycloconverter used by gearless grinding Mills”, un proyecto FONDECYT que entrega un financiamiento cercano a los 50 millones de pesos.

Jorge Pontt, académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María y que encabeza el proyecto, dijo que “la iniciativa está orientada a

investigar fenómenos asociados a máquinas eléctricas del alta potencia, convertidores estáticos y sistemas eléctricos que se alimentan de la red de 50 Hertz y que constituyen cargas no lineales”.

“Hoy estos sistemas generan componentes armónicas que pueden excitar sus modos naturales y producir efectos de resonancia mecánicas y eléctricas, siendo las causas de daños en componentes internos de las máquinas eléctricas. Además, las componentes armónicas causan pérdidas de energía adicionales y provocan perturbaciones en el normal funcionamiento de equipos de control y protecciones. Esto ha traído como consecuencia que se hayan debido sacar de servicio máquinas grandes, que sirven principalmente para la industria minera”, explicó.

El profesor señaló que “este tipo de fallas provocan importantes pérdidas para la minería nacional. Hay toda una cadena productiva, que se inicia en la mina hasta el producto final. Todo lo que implica movimiento tiene motores, convertidores y regulación de velocidad”.

n

“Como proyecto queremos que estas maquinarias tengan una eficiencia operacional, es decir, que funcionen bien, y como consecuencia inmediata traería eficiencia energética. Lo más importante para nosotros es que los sistemas operen con confiabilidad”.

El proyecto creará conocimiento que contribuirá a mejorar la comprensión de los fenómenos complejos involucrados con impacto en mejores especificaciones de diseño y de operación.

Pontt aclaró que “pese a que el ambiente eléctrico en el que se encuentran las mineras es hostil, los sistemas deben detectar condiciones anormales para “cabalgar” sobre perturbaciones. En principio nos enfocamos a máquinas críticas que están en plantas mineras concentradoras, como por ejemplo, los molinos que trituran la roca para convertirla en polvo fino”.

“La iniciativa se centra en molinos grandes, del tipo gigantes, con un sistema de transmisión de fuerza sin engranajes. En el último tiempo han existido algunas fallas de estos equipos, donde incluso los

propios fabricantes han quedado sorprendidos. No hay libros ni publicaciones que den cuenta de esta fallas en máquinas grandes, y eso es lo que queremos resolver con este proyecto”, agregó.

Mayor rentabilidad del negocio

Según el académico USM, “muchas mineras chilenas han presentado fallas en estas máquinas, lo que derivó en pérdidas por sobre los 200 millones de dólares. Todas por un eje común: paradas prolongadas en la producción. Esto no sólo representa una pérdida para las empresas, sino que también para el país. Por ejemplo, una compañía minera que pierde millones de dólares pagará una carga tributaria mucho menor al Estado”.

“Nuestra investigación es de alto impacto para la confiabilidad y seguridad de operaciones de estas máquinas gigantes. Además, presenta un impacto social, porque cuando se produce una falla importante hay un estrés operacional y el personal debe esforzarse y trabajar más en un ambiente agresivo (ya que las plantas mineras se encuentran a varios metros sobre el

nivel del mar). Eso atenta contra la salud de las personas, por lo que se requiere incorporar mayor inteligencia a los sistemas”, concluyó.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 14/06/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos