recetas
UTFSM | 2014

USM Sede Concepción realizó Jornada Docente para avanzar en plan de articulación con establecimiento

El objetivo de la jornada fue conocer, sistematizar y construir las bases conceptuales que permitan generar modelos de articulación pertinentes entre la educación media técnico-profesional y la formación de técnicos universitarios.

USM Sede Concepción realizó Jornada Docente para avanzar en plan de articulación con establecimiento
Comunicado de prensa

USM Sede Concepción realizó Jornada Docente para avanzar en plan de articulación con establecimiento

En la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María se realizó la Primera Jornada Docente “Experiencias de Articulación en la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción”, con la participación de Jefes de Áreas y de Carreras, docentes y profesionales de apoyo. Esta actividad se enmarcó en el Plan de Mejoramiento Institucional denominado “Hacia una Formación Técnica Articulada y Pertinente”.

Yasmin Contreras, Jefa de la Unidad de Calidad e Innovación Educativa (UCIE) indicó que el objetivo de la jornada fue conocer, sistematizar y construir las bases conceptuales que permitan generar modelos de articulación pertinentes entre la educación media técnico-profesional y la formación de técnicos universitarios de la USM.

Luego de las palabras de bienvenida del Subdirector de Sede, Manuel San Martín, se presentaron seis ponencias. Primero expuso el Coordinador Docente del PMI, profesor Rafael Solar; a continuación, Yasmin Contreras entregó definiciones conceptuales de articulación y luego fue el turno del Director del Propedéutico de la Universidad de Concepción, Jorge Ulloa. El profesor y Jefe de Programas Especiales de la Sede, Alex Eriz, compartió algunas experiencias de articulación efectuadas anteriormente por la institución; Alberto Pillado, encargado de Admisión, dio a conocer algunas experiencias referidas al tema, como la Academia Técnica de Talentos; y Oscar Arroyo, Jefe del Departamento de Desarrollo y Proyectos Externos, se refirió a temas de vinculación. Luego de las ponencias, los docentes intercambiaron opiniones por grupo, participando en una plenaria donde compartieron las reflexiones consensuadas.

Para Claudia Grandón, Jefa de carrera Técnico Universitario en Prevención de Riesgos, se trató de una muy buena iniciativa que además de ahondar en el tema refuerza el trabajo colaborativo. “Creo que el hecho de poder reunirnos a conversar este tema es tan importante, porque es un proyecto de Universidad. Nos fortalece como grupo humano que tenemos que dar lo mejor de nosotros para sacar este proyecto adelante. Entonces, tener lineamientos de conceptos, poder conocer experiencias distintas, conocer qué piensa el otro respecto al proyecto y poder armar y formar entre todos este PMI, creo que es una iniciativa muy buena”, indicó.

“Ha sido una jornada intensa, pero muy provechosa y como lo ha manifestado la gran mayoría de mis colegas, creo que tenemos una oportunidad única, que debemos aprovechar y seguir trabajándola para llegar a buen término”, afirmó la profesora Gloria Barría, del área Química.

Luciano Cruz, apoyo docente de Prevención de Riesgos, valoró la iniciativa y señaló que hubiese sido bueno en el momento también haber conocido la opinión de las otras partes involucradas: el mundo empresarial y los establecimientos educacionales. “Para ser mi primera vez en un tipo de reunión como esta, estuvo bastante interesante, pero sí me gustaría tener opinión de otro tipo de partes en esto, no solamente los docentes de la Universidad. Se habló harto de competencias laborales y nosotros sabemos cuáles podemos entregar”.

En opinión del Secretario Docente de la Sede, Eduardo Aracena, “la jornada fue provechosa, principalmente porque todos los profesores tuvieron oportunidad de poder expresar cuál era su idea más fundamental del concepto de articulación. Como se pudo ver, todos tenían una idea medianamente similar y eso es importante porque cualquier esfuerzo que se haga a futuro va a estar sobre esa base que es una idea común”.

Arnaldo Álvarez, Jefe de Taller de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz, el encuentro fue “bastante interesante”, agregando que aunque se encuentran con bastantes actividades debido al término del semestre, “hay que hacer raya para la suma y creo que esta jornada en términos generales fue bastante buena para todos”.

A juicio de Roberto Vera, Coordinador Académico de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial, la jornada “sirvió mucho para sociabilizar y sensibilizar los objetivos estratégicos que tiene el PMI 1312 para lograr una articulación con las instituciones de educación”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 27/11/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos