recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Profesor USM busca mejorar sistema de salud en Chile

Juan Pablo Carés desarrolló una planificación para optimizar los turnos de las enfermeras en los hospitales chilenos.

Profesor USM busca mejorar sistema de salud en Chile
Comunicado de prensa

Profesor USM busca mejorar sistema de salud en Chile

Un joven ingeniero civil informático pero con grandes expectativas de poder generar cambios reales en la sociedad chilena es lo que caracteriza al profesor del Departamento de Informática de la Universidad Santa María, Juan Pablo Carés, quien durante estos días se concentra en un proyecto que viene desarrollando hace un año con el trabajo de su memoria.

En esa instancia, el profesor estudió la planificación de las enfermeras en un hospital de la V región, donde se dio cuenta que ese trabajo requiere demasiado tiempo para quien organiza la planilla.

“Hacer la planificación de forma manual puede tomar fácilmente un día completo porque hay muchos cambios”, sostiene el profesor.

Para solucionar este problema y hacer una organización mucho más efectiva de este proceso, Carés desarrolló una planificación que funciona de forma muy eficaz a través de algoritmos, es decir, por medio de un método de inteligencia artificial. La innovadora idea logró adjudicarse dos millones de pesos en la postulación de proyectos FONDEF con los que se pretende perfeccionar el plan de negocios.

Pero eso no es todo. Actualmente el proyecto del profesor Carés se encuentra postulando en la segunda fase de los FONDEF, donde podría adjudicarse 24 millones de pesos para su implementación total a través de la creación de una empresa que se dedique a generar estos algoritmos para que estén al servicio del sistema de salud chileno. Sin embargo, ese no es el único objetivo del estudio.

El profesor busca que su trabajo sea la el puntapié inicial para que muchas otras investigaciones universitarias tengan un impacto real en la sociedad.

“El objetivo de este trabajo universitario es que la investigación no solo quede en las aulas, sino que salga del mundo académico para que la tecnología que sea desarrollada se aproveche en distintas instituciones”, sostiene Juan Pablo Carés.

De esta manera, la generación de un buen plan de negocios busca convertirse en una solución real y efectiva que permita la optimización de cientos de centros de salud y hospitales en Chile.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 26/03/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos