recetas
UTFSM | 2014

Estudiantes USM crean proyecto que une el rap con el arte visual

“Zócalo”, iniciativa que surge a fines de 2013, espera realizar su lanzamiento oficial a inicios del año próximo.

Estudiantes USM crean proyecto que une el rap con el arte visual
Comunicado de prensa

Estudiantes USM crean proyecto que une el rap con el arte visual

“Zócalo” se denomina el innovador proyecto impulsado por Ignacio Cuevas y apoyado por Diego Araya, ambos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Santa María, que tiene como objetivo principal rescatar las premisas del arte a través de la música rap, mediante exposiciones visuales de estudiantes nacionales.

Ignacio Cuevas ha trabajado como productor musical y se ha involucrado en la escena del rap desde hace años, por lo que conoce el manejo de la industria en el país. Por ello, con este proyecto busca alejarse de lo que está realizando actualmente “para plantear un disco enfocado cien por ciento en hacer sentir a la gente, no abordando temáticas tan focalizadas, pero sí llevando esto a un viaje más sensorial”, dice el gestor de la iniciativa.

“Zócalo está enfocado en estudiantes universitarios, con un gusto especial por este género, que se sienten un poco a la deriva en relación a la música que se está haciendo hoy”, continúa. Lo anterior, “para crear una unión artística distinta y empezar a mostrar esto a través de los diferentes estímulos que están más reservados al público docto y así acercar la pintura a los jóvenes, catalogada como elitista”.

La meta del proyecto, iniciado en diciembre de 2013, consiste en realizar copias físicas de un disco, contemplado en doce canciones, que incluirá las piezas visuales correspondientes a cada tema, los cuales buscan ser expuestos en diversas salas de arte de la región y del país.

De esta manera, cada canción quedará conectada a una pintura o fotografía, donde el artista basará su espíritu creativo en las melodías y líricas que la componen, obteniendo como resultado el proyecto Zócalo.

Para ello, los estudiantes de la USM encontraron apoyo en Benjamín Donoso, Licenciado en Arte de la UPLA, quien “se sumó a este disco tan etéreo y cargado de estímulos, por medio de la pintura. Le interesó harto el proyecto y congregó a varios artistas visuales”, explica Cuevas.

El proyecto busca también ser interdisciplinario, de modo tal que estudiantes de diversas universidades de Valparaíso puedan participar en él, para demostrar que la Ciudad Puerto “no es solamente guitarras y trovadores, sino que también se está trabajando en otros géneros musicales”, comenta.

Finalmente, una de las expectativas de los miembros de Zócalo es realizar su lanzamiento oficial a inicios del año 2015 “con una propuesta lúdica, donde la escenografía contenga cada uno de estos trabajos que se irán iluminando progresivamente a medida que vaya sonando la canción adecuada”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 29/07/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos