recetas
UTFSM | 2011

USM se prepara para transmitir televisión digital

Plantel es una de las dos entidades del país que recibirán, como parte de un convenio entre los Gobiernos de Chile y Brasil, un laboratorio experimental para desarrollar aplicaciones y transmitir en el nuevo formato.

USM se prepara para transmitir televisión digital
Comunicado de prensa

USM se prepara para transmitir televisión digital

Una buena noticia recibió la Universidad Santa María al ser seleccionada como una de las dos entidades del país que recibirán la implementación de un laboratorio de prueba de televisión digital, como resultado de un convenio entre el Gobierno de Brasil (a través de la Agencia Brasileña de Cooperación) y de Chile (Subsecretaría de Telecomunicaciones).

El proyecto, que debiera concretarse durante el segundo semestre, implica el arribo de expertos de Brasil para la instalación y puesta en marcha del laboratorio, así como la llegada de equipos de alta tecnología para los fines que se persiguen.

En la USM, la iniciativa ha sido liderada por el Director del Departamento de

Electrónica, Sergio Olavarría; y los académicos Agustín González (Electrónica) y Javier Cañas (Informática). Además de las áreas mencionadas otros Departamentos también se han sumado apoyando la propuesta a través de sus distintas áreas, tales como, Industrias y Diseño de Productos.

Diversas miradas que se unirán para sacar el máximo provecho a las nuevas instalaciones. Uno de los trabajos comprometidos por los expertos de la USM es el desarrollo de aplicaciones para el Middleware denominado “GINGA”, creación de expertos brasileños del que surgirán nuevas formas de interacción entre el televisor y el usuario, apoyadas en la idea de que la nueva era promete una programación personalizada y servicios que respondan a los intereses y preferencias de los televidentes.

La otra arista es la transmisión propiamente tal. “Vamos a tener televisión digital transmitiéndose desde la USM con una potencia que en un inicio nos permitirá llegar a todo el Cerro Los Placeres, que es donde estamos ubicados. Lo

importante para nosotros es que las cosas que se desarrollen se van a estar probando en directo en un ambiente real”, explica Sergio Olavarría, Director del Departamento de Electrónica.

Para alimentar el contenido de estas transmisiones se considerarán charlas o seminarios realizados en la Universidad, actividades de los estudiantes y material que será gestionado por la Dirección de Difusión Cultural, a través de sus convenios con cadenas internacionales. Olavarría agrega que en este proyecto, además de las unidades involucradas, “tenemos una gran cantidad de estudiantes entusiasmados y motivados que siempre han querido trabajar en este tema y hasta ahora no teníamos cómo pasar del marco teórico al experimental de la simulación”.

Por su parte, Agustín González, Académico del Departamento de Electrónica reflexiona acerca de proceso de instalación de la televisión digital en el país, señalando que “hemos sostenido reuniones con los encargados del tema en el Gobierno y notamos que ellos están

motivados con el hecho de que por fin la televisión digital sea una realidad lo más pronto posible en nuestro país y que las nuevas oportunidades que esta ofrece puedan ser explotadas”.

González enfatiza que “el compromiso que nosotros como USM tenemos es poder hacer que otros actores se beneficien con esto, que el laboratorio y nuestro desarrollos no sean algo cerrado. En la medida que nosotros comprometamos seminarios o cursos para difundir las nuevas oportunidades que ofrece la televisión digital a otros profesionales de áreas afines al tema estamos haciendo un aporte concreto”.

El segundo laboratorio que se implementará en el país estará en la Universidad Diego Portales. Será liderado por Luciano Ahumada, Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Santa María y ex profesor del plantel.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 23/08/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos