recetas
UTFSM | 2009

USM se prepara para recibir el V Congreso de la Lengua Española

Ministra de Cultura, Paulina Urrutia encabezó acto donde se presentó la página web www.congresodelalengua.cl donde reúne información relevante sobre el encuentro como programación académica, actividades anexas que y un sistema de registro de acreditación para participar en el V CILE.

USM se prepara para recibir el V Congreso de la Lengua Española
Comunicado de prensa

USM se prepara para recibir el V Congreso de la Lengua Española

Con la presentación del sitio web www.congresodelalengua.cl, realizada en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María –sede del evento que se efectuará en marzo de 2010- se dieron por iniciadas las acciones que realizará Chile para difundir a nivel mundial el V Congreso Internacional de la Lengua Española, uno de los eventos más importantes con que se conmemorará el Bicentenario y que se realizará en Valparaíso entre el 02 y el 05 de marzo de 2010.

El evento estuvo presidido por la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien destacó que “se ha hecho una importante tarea

que permitirá la realización de este V Congreso de la Lengua en Valparaíso, y que ha contado, por supuesto, con la voluntad y compromiso de la Universidad Federico Santa María y la alianza de toda la institucionalidad de Valparaíso, es decir, de las universidades, de la municipalidad porteña y de una red de instituciones que son parte del comité organizador de este magno evento que nos va a permitir reflexionar en torno a la situación, problemas y retos que tiene el español en América”.

En el evento participaron además, Edmundo Sepúlveda, Vicerrector Académico de la Universidad Santa María; Francisco Moreno, Secretario General del Congreso y Director Académico del Instituto Cervantes; Alfredo Matus, Secretario Académico del Congreso y Presidente de la Academia Chilena de la Lengua; Pilar Llull, Jefa de Gabinete del Director de la Real Academia Española y Raquel Galán, Directora de Patrocinios, del Instituto Cervantes.

En la ocasión se dio a conocer un saludo grabado del Director de la Real

Academia Española, Víctor García de la Concha, y se realizó una video conferencia con Carmen Caffarel, Directora del Instituto Cervantes, desde Madrid, quien destacó la labor que está realizando nuestro país para posicionar a nivel internacional el evento.

El sitio web www.congresodelalengua.cl, reúne información relevante sobre el encuentro que el próximo año reunirá a más de mil representantes de países hispanoparlantes en la Universidad Federico San María, como la programación del V CILE y las actividades culturales anexas al programa oficial. Además incluye espacios de noticias antecedentes de la organización, programación, instituciones colaboradoras, prensa y saludos y discursos de las autoridades del Congreso (en video), columnas de opinión, etc.

El sitio alberga además un sistema de registro de acreditación en línea, mediante el cual se podrán ingresar los datos personales de registro de acreditación de todas las personas que deseen participar en el V CILE. Esta inscripción le da

derecho a asistir al programa académico del Congreso y a participar de la programación cultural que se ofrecerá a la ciudadanía durante los días del Congreso, en la ciudad de Valparaíso.

En ese sentido, la secretaria de Estado manifestó que “hacemos esta convocatoria ampliada no solo a las instituciones, sino a los ciudadanos de Valparaíso y del mundo para que participen en este Congreso que tendrá más de 200 expositores, con una inscripción superior a las 1.200 personas, y donde esperamos que, a partir del 1 de septiembre gracias al página electrónica www.congresodelalengua.cl, la gente tenga la oportunidad de participar o ser parte de esta red virtual que nos permitirá tener contacto directo con las distintas mesas y ponencias y, por cierto, con actividades a través de un eje ciudadano donde la palabra se va a relacionar con la música, con la imagen y con aquellas grandes manifestaciones culturales que son la base de esta comunión de naciones de Ibero América”.

“Valparaíso acoge al mundo en

este Congreso y, por supuesto, invita con los brazos abiertos a la comunidad hispanoparlante desde ya a través de esta página web para que se relacionen directamente con los contenidos, la organización y con la forma de participar”, enfatizó la Ministra Urrutia.

Bajo el lema América en la lengua española

El Congreso reunirá en la ciudad Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad, del 2 al 5 de marzo de 2010 a ponentes de todos los países hispanohablantes y de otras zonas del mundo, quienes —bajo el lema América en la lengua española— analizarán la situación y retos del español. Su inauguración contará con la presencia de su S.E., la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachellet y de Su Majestad el Rey de España.

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española se celebran cada tres años en los países de la comunidad hispanohablante. Constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del idioma español.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 10/07/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos