recetas
UTFSM | 2013

Sansanos fomentan el emprendimiento y la innovación a través de proyectos sociales en la IX Región

Gracias al Fondo de Desarrollo Institucional adjudicado en 2012 por dos alumnos de Ingeniería Comercial, los emprendedores de la comuna de Melipeuco, IX Región, recibirán asesoría y apoyo en la formulación de proyectos basados en criterios de sustentabilidad y responsabilidad social.

Sansanos fomentan el emprendimiento y la innovación a través de proyectos sociales en la IX Región
Comunicado de prensa

Sansanos fomentan el emprendimiento y la innovación a través de proyectos sociales en la IX Región

Francisco Madrid y Juan Arancibia, estudiantes de último año de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Campus Santiago, son los principales gestores del proyecto que busca entregar y aplicar las herramientas de la ingeniería de negocios para la investigación, implementación y validación de un modelo de desarrollo con un enfoque social y ambientalmente sustentable en comunas que presentan altos índices de pobreza, vulnerabilidad y riesgo social.

“El proyecto parte como una idea de profundizar en otras áreas de negocios que no están asociadas a la búsqueda de rentabilidad económica como único objetivo final, sino que incorporan también en sus resultados el logro de metas en el ámbito social y ambiental. Después de haber trabajado un tiempo en algunas empresas, uno se siente un poco cansado del típico modelo de negocios, por lo que empezamos a averiguar sobre otros temas, como son el desarrollo de proyectos inclusivos, las microfinanzas, el capital de riesgo social y otros mecanismos financieros alternativos, enfocados en personas que por lo general no tienen acceso o se encuentran marginados del sistema tradicional para llevar a cabo sus proyectos de inversión”, comentó uno de los miembros de la iniciativa.

Para comenzar con el trabajo en terreno, el primer objetivo fue investigar las oportunidades de desarrollo específicas que presentan los habitantes de la comuna de Melipeuco. Para ello, durante la primera etapa de investigación se identificaron las oportunidades de negocio y se realizaron redes de trabajo con motivo de distinguir a los actores sociales con mayor motivación dentro de la comuna, aportando con técnicas para impulsar y guiar sus ideas.

“Nosotros comenzamos en enero a trabajar con el FDI, en la primera etapa del proyecto, que comprende básicamente, el estudio de necesidades y oportunidades (investigación que se realiza en la zona). Este es el primer punto, es la base del proyecto”, señaló el Director Ejecutivo, Francisco Madrid.

En esta primera etapa, se sostuvieron reuniones con autoridades de la zona, tales como el Alcalde de la comuna, Consejeros Regionales, Seremi de Medioambiente, entre otros, con el objetivo de presentar la iniciativa a la comunidad y vincularla con redes de desarrollo regional.

Durante el mes de marzo se dio por terminada la etapa investigativa, mediante un encuentro entre emprendedores locales y autoridades de la zona. Según explicó el Director del Proyecto, “La idea de esta reunión era servir como instancia para tener un feedback de los emprendedores sobre la evolución del proyecto, y en particular facilitar la inscripción de los mismos en el ciclo de asesorías que vamos a realizar, determinando las áreas en las cuales se van a desempeñar, así como definir su participación en otros ámbitos de acción del proyecto”.

Un total de 35 emprendedores locales o representantes de asociaciones, participaron de esta reunión; siete de ellos, representantes de asociaciones comunales, como la Directora del grupo de Mujeres Campesinas, el Presidente de la Agrupación de Pequeños Agricultores y el dirigente de una importante comunidad mapuche.

“Nosotros asesoramos, asociándonos con las personas, con emprendedores motivados por hacer cosas en el futuro. En el fondo, nos dedicamos a buscar y a rescatar a estos emprendedores sociales y emprendedores locales que ven oportunidades de negocio a su alrededor y que requieren ayuda en ciertas áreas para tener mejores proyecciones de desarrollo”, señaló el estudiante de Ingeniería Comercial.

El traspaso de conocimiento y el fomento de la innovación y el emprendimiento mediante proyectos sustentables es uno de los principales objetivos trazados por estos sansanos, quienes, según ellos mismos comentan, pretenden instalar en la comunidad universitaria el interés por el desarrollo de proyectos sociales y de desarrollo sostenible. “Queremos lograr que el emprendimiento social en general, se instale como tema de conversación, que lo consideremos como una alternativa de trabajo. Es entretenido, emocionante y a la vez muy gratificante, te brinda la oportunidad de conocer otras realidades. Es una verdadera alternativa de desarrollo personal y profesional”, comentaron.

A través del apoyo de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, la Unidad de Control de Proyectos de la DGIP y el PIE>A, se logró que la USM se adjudicara un total de 10 proyectos FDI para el año 2013 (línea Estudiantil), lo que corresponde a un total de $ 43.623.000, recibiendo este proyecto una suma de $5.000.000.

“El apoyo de Relaciones Estudiantiles en proyectos como éste, refuerza el compromiso de la institución al desarrollo integral de los estudiantes. Hemos visto que en particular este proyecto, ha tenido un alto interés regional en la Araucanía, especialmente cuando se intervienen zonas de alto impacto social donde el trabajo profesional se hace escaso para las demandas que estas zonas requieren, y es justamente ahí, cuando el aporte que realizan los estudiantes de la USM logra una contribución importante”, enfatizó el Encargado de Fomento y Participación Estudiantil, Pablo Carrasco.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 17/04/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos