recetas
UTFSM | 2011

Pilotos de la Academia de Ciencias Aeronáuticas USM asumen como Capitanes en línea Aérea Nacional

Ambos profesionales del aire forman parte de la primera generación de egresados de la Institución.

Pilotos de la Academia de Ciencias Aeronáuticas USM asumen como Capitanes en línea Aérea Nacional
Comunicado de prensa

Pilotos de la Academia de Ciencias Aeronáuticas USM asumen como Capitanes en línea Aérea Nacional

Esfuerzo, perseverancia y profesionalismo fueron las cualidades con las que Carlos Wormald y Andrés Pérez, Pilotos Comerciales de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Técnica Federico Santa María se enfrentaron al desafío de comenzar sus carreras en una de las más prestigiosas líneas aéreas a nivel mundial. Es así como tras cerca de ocho años en LAN, recientemente lograron convertirse en Capitanes, asumiendo así las responsabilidades propias de comandar una aeronave de manera óptima, eficiente y segura.

“Cuando comencé mi carrera dentro de LAN y enfrenté los primeros desafíos me sentí capacitado y ansioso, ya que contábamos con la disciplina y hábitos de estudio que a uno le inculcan en la Universidad”, comentó Carlos Wormald,

agregando además que “este es el momento cúlmine en la carrera de un Piloto: llegar a ser Capitán de un vuelo comercial de una línea aérea. Es ahora en donde toda la responsabilidad recae en uno, por lo que hay que estar preparado porque volar la aeronave no es lo más difícil, sino que administrarla de forma segura, eficiente y consiente de que uno es el responsable de lo que suceda o no durante el vuelo”.

Es así como estos Pilotos Comerciales decidieron en este momento tan especial en sus carreras volver a su Alma Mater, con el fin de conocer sus nuevas instalaciones y agradecer el apoyo de cada una de las autoridades y académicos de la Academia de Ciencias Aeronáuticas. “Estoy asombrado, porque he visto que la Universidad ha crecido en forma impresionante, se ha modernizado con simuladores de primer nivel, que cuando era estudiante nunca me imaginé que tendrían y que sin duda, ayudarán a la formación de las futuras generaciones de Pilotos de la ACA”, señaló Wormald.

Una formación acorde a las

necesidades del mercado

Sin duda la vida de un piloto está llena de desafíos. La continua preparación que incluye muchas horas de entrenamiento y estudio, además de cultivar la disciplina y la responsabilidad, son vallas que día a día deben sortear con éxito estos jóvenes profesionales. “Los hábitos que uno forma en su paso por una institución tan prestigiosa como la USM, ayuda mucho durante la carrera del Piloto, esto ya que uno está en permanente perfeccionamiento y sometido a exigencias muy similares a las de la Universidad. Ya no basta solo la experiencia en vuelo, ahora es necesario también ser una especie de Ingeniero, ya que debemos tomar decisiones en base a los datos que nos entregan los complejos sistemas de una aeronave. Es por esto que haber pasado por cada uno de los ramos de la carrera me preparó para enfrentar este tipo de situaciones”, destacó Andrés Pérez.

Otro factor relevante es el apoyo de la familia y cercanos, elemento fundamental dada la naturaleza del Piloto, por el hecho de

emprender un camino profesional poco común. “En general mi familia veía bien lejano este momento, especialmente cuando uno entra a una carrera tan única dentro del ambiente universitario, pero a medida que uno va logrando ingresar a una aerolínea tan prestigiosa como LAN, va agarrando confianza, y más aún cuando se asume la responsabilidad de estar a cargo de un vuelo”, puntualizó Pérez.

Sin duda estos dos Pilotos Comerciales marcan un hito para la Academia de Ciencias Aeronáuticas, y al respecto su Director, Osvaldo Sarabia, comentó que “para la Academia de Ciencias Aeronáuticas es muy importante este logro por parte de estos dos jóvenes, sin duda es un hito ya que tras ocho años de su egreso han logrado convertirse en Capitanes, lo que nos hace sentir orgullosos y confirma la buena preparación que recibieron. Esto muestra también a las nuevas generaciones que pertenecen a la ACA que el camino ya está trazado, que ya se están abriendo las vías para que ellos las sigan”.

“Este tipo de casos también

están presentes tanto en nuestros Ingenieros en Aviación Comercial, como es el caso de César Pereira, quien ha llegado a ser Encargado de un Departamento de la Dirección General de Aeronáutica Civil, así como Gonzalo Montes, Técnico en Mantenimiento Aeronáutico, quien ha tomado el camino del emprendimiento al crear una empresa de fotografía Aérea. Estos son sin duda ejemplos para las generaciones que hoy cursan estos programas, esto al comprobar que la preparación recibida en nuestras aulas forman profesionales altamente capacitados para enfrentar desafíos en el campo laboral”, sentenció el Director de la ACA.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 26/04/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos