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USM se hace presente en Conecta 2010

Departamento de Informática expone a través de los ganadores de la XIX versión de Feria del Software en la muestra de tecnología más grande del país.

USM se hace presente en Conecta 2010
Comunicado de prensa

USM se hace presente en Conecta 2010

Un alto impacto causó en la Feria Conecta 2010, la presencia de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Departamento de Informática. Tanto, que el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, se animó a tocar la guitarra del proyecto “Guitar Boost”, uno de los cuatro que se expone como ganador de la XIX versión de Feria del Software.

Es que como plantel especialista en Ingeniería, Ciencia y Tecnología, no podía estar ausente del principal encuentro tecnológico del país. De esta manera, se hace presente a través de los proyectos “Voces en la oscuridad”, “Mobile Sommelier”, “Integra” y “Guitar Boost”.

En su discurso inaugural, el Ministro Morandé destacó la importancia de la conectividad en el país: \"La

banda ancha es un componente fundamental para el desarrollo del país, y marca toda la diferencia respecto a la velocidad con la que avancemos en el desarrollo, es por esto que nos impusimos como meta que en 2018 todo el mundo esté conectado en Chile\".

Cabe señalar que Conecta 2010 es el evento tecnológico más importante que se realiza en Santiago, donde se expondrán importantes figuras del medio internacional como Charles Griffiths, creativo de Microsoft Games Studios Europa; y Guy Kawasaki, co-fundador de Alltop.com.

Además de las presentaciones, Conecta 2010 también muestra los más recientes avances tecnológicos, lugar en donde los proyectos ganadores de la XIX edición de la Feria del Software ocupan un destacado rol. Voces en la Oscuridad, Mobile Sommelier, Integra y Guitar Boost son los Software que exponen en el encuentro, siendo todos ellos creados por estudiantes de Ingeniería Civil Informática.

“Participar en un encuentro de este nivel nos posiciona positivamente como líderes en

Ingeniería, Ciencia y Tecnología. Siento que el hecho de que nos hayan invitado a participar nos permite mostrar lo que son capaces de hacer nuestros jóvenes y liderar también en todo lo que es innovación tecnológica, esto ya que al ver la muestra, la mayoría de las cosas que se exponen tienen que ver con un desarrollo tecnológico desarrollado en otros países, en cambio nosotros mostramos software hechos en Chile por jóvenes talentosos, lo que marca una gran diferencia”, comentó la académica del Departamento de Informática, Cecilia Reyes.

Entretención, información y asistencia

Los Software que representan a la USM en este encuentro tecnológico y que fueron creados íntegramente por estudiantes de Ingeniería Civil Informática son:

“Voces en la oscuridad”, juego basado en la exploración y en la interacción entre el jugador y un mundo de realidad virtual 3D, con diversos elementos para descubrir y con los cuales interactuar. El jugador se mueve a través de este mundo virtual, encontrando objetos que le

ayudan a sortear acertijos y minijuegos en los que siempre hay que centrar la atención a lo que \"se escucha\", ya que lo único visible es una pantalla con un profundo color negro. Está pensado para que los no videntes se puedan integrar al mundo de la computación, aunque también su terrorífica trama atrae a todo el mundo”.

“Mobile Sommelier”, aplicación de iPhone para entusiastas del vino, donde existe un completo catálogo de vinos, maridaje, noticias del área, ofertas y promociones enfocadas al cliente, compras a través de la aplicación, y lo mejor de todo, un Sommelier Virtual que recomienda nuevos mostos de acuerdo a sus gustos. ¿La idea? No solo importa saber de vinos, sino lo que el mundo del vino tiene por ofrecer.

“Integra”, Su objetivo es brindar accesibilidad a los equipos sin el uso de las manos, todo esto mediante la utilización de un hardware enfocado inicialmente al uso de videojuegos que permite interpretar señales de actividad cerebral, movimientos de la cabeza y gestos

faciales. Funciona utilizando un dispositivo inalámbrico que consta de 14 sensores y dos giroscopios que permiten detectar las expresiones faciales, los patrones de actividad cerebral y los movimientos de la cabeza. El principal aporte de esta iniciativa tiene que ver con la rehabilitación de quienes tienen alguna discapacidad, puesto que el uso del computador es una parte importante de ese proceso.

“Guitar Boost”, un símil del tradicional Guitar Hero, pero que no ocupa una guitarra plástica. Se trata de un software capaz de identificar y procesar la señal de una guitarra eléctrica o electroacústica con una latencia muy baja, y compararla con una tablatura predefinida para asignarle puntaje al guitarrista. En vez de apretar botones en un juguete plástico, se aprende a tocar una guitarra de verdad.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 16/12/2010


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