recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

USM promueve el autocuidado en los jóvenes

A través de su programa Punto de Encuentro, esta Casa de Estudios busca prevenir el consumo de drogas y difundir una sexualidad responsable.

USM promueve el autocuidado en los jóvenes
Comunicado de prensa

USM promueve el autocuidado en los jóvenes

Prevenir el consumo de drogas y promover una sexualidad responsable entre los universitarios es el principal objetivo de la campaña que viene desarrollando por estos días Punto de Encuentro, programa dependiente de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María y que desarrolla estrategias orientadas a transmitir un estilo de vida saludable.

Según precisó Paulina Verdejo, Psicóloga de Punto de Encuentro, este programa acompaña al estudiante en su proceso de formación, fomentando el crecimiento personal y académico, a través de la promoción de una buena calidad de vida entre los universitarios. De esta manera, añadió, “se van desarrollando en los alumnos recursos personales y

sociales que les permitirán enfrentar su vida universitaria en forma saludable, además de reflexionar sobre su responsabilidad como profesionales en el desarrollo de calidad de vida en sus futuros contextos laborales”.

Asimismo, precisó que durante la Semana Mechona, los “Monitores Punto”, trabajaron promocionando una sexualidad responsable y la prevención de enfermedades de transmisión sexual y del VIH, a través de consejerías a sus pares estudiantes, entregando información y material educativo, así como respondiendo dudas y consultas. Con esto, agregó “se pretende que sean los mismos alumnos quienes actúan como agentes activos en su autocuidado, siendo los monitores los responsables de entregarles información relevante y de responder las dudas que tienen sus compañeros”.

Esta actividad, explicó Verdejo, potencia el desarrollo de habilidades de los “Monitores Punto” que participaron, como el trabajo en equipo, el liderazgo, la responsabilidad y el compromiso, aportando a la formación de

profesionales integrales comprometidos con su entorno. Todo esto, destacó “ayuda a fomentar la capacidad de insertarse de forma adecuada en un mundo laboral, que cada vez requiere más profesionales que, además de las competencias técnicas, se destaquen por sus competencias transversales”.

Cabe destacar también, que es sumamente importante que el espacio universitario se involucre en estas temáticas de prevención, principalmente porque las cifras epidemiológicas sitúan a la población joven entre 20 y 29 años como un eje epidemiológicamente vulnerable ante la transmisión del VIH.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 09/05/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos