recetas
UTFSM | 2009

Robots héroes y futbolistas brillaron en LARC 2009

En el marco de la Octava Competencia Latinoamericana de Robótica, 29 equipos provenientes de siete países se dieron cita en la Universidad Santa María para poner a prueba sus robots.

Robots héroes y futbolistas brillaron en LARC 2009
Comunicado de prensa

Robots héroes y futbolistas brillaron en LARC 2009

Mexicanos, costarricenses, venezolanos, colombianos, brasileros, peruanos y chilenos. 108 personas inscritas de diferentes edades, colegios y universidades viajaron a la Valparaíso, específicamente a la Universidad Técnica Federico Santa María, para poner a prueba los robots construidos por ellos mismos en las diferentes pruebas preparadas.

La competencia contó con tres categorías para los diferentes inscritos, quienes alentando a sus robots desde la distancia, esperaban ansiosos ver buenos resultados tras arduos meses de trabajo.

Tsunami en Valparaíso

Una de las actividades más atractivas fue SEK, instancia donde se simuló la destrucción de Valparaíso y dos robots se transformaban en los

héroes al salvar a sus ciudadanos. Esto, gracias a que un robot debía rearmar las calles empujando bloques, mientras el otro tenía como objetivo salvar a las víctimas (representadas por pelotas de ping-pong), tomándolas y transportándolas al hospital.

Los ganadores de esta prueba fueron los brasileros de UFES ULTRABOTS (de la Universidad, quienes con 2100 puntos lograron salvar la mayor cantidad de vidas en un tiempo de 4 minutos 26 segundos.

Fútbol Robótico

Esta competencia, denominada Robocup y creada para la categoría Junior Soccer, contó con la participación de 4 equipos inscritos, quienes con 2 robots (un arquero y un delantero), debían anotar goles en el arco contrario.

A través de una pelota que emitía rayos infrarrojos, los robots -de manera autónoma- se dirigían a ella para tomarla y dirigirse al arco contrario, intentando batir al portero que iba de un lado al otro. Incluso, para la confianza de los técnicos, se contó con un árbitro, quien debía velar por el juego limpio

por parte de los participantes, quienes no podían mover la mesa de juego o tomar a los aparatos sin previo permiso del guarda líneas.

En esta prueba, la final se disputó entre los equipos “Robo Sports G1” (de la Fundación Omar Dengo de Costa Rica) y “Cyber Lords Junior” (de la Universidad de La Salle de México), saliendo victoriosos los mexicanos por un marcador de 1-0. “Lo mejor ha sido la posibilidad de aprender las estrategias de los otros competidores a la hora de enfrentar un problema y poder compartir con gente de distintos países pero de la misma edad y los mismos intereses”, señaló Andrea Hidalgo, perteneciente a Cyber Lords, quienes perdieron sólo uno de los cuatro partidos disputados.

El escolar Rogelio Fernández, de “Cyber Lords Junior”, comentó que a pesar de haber obtenido el segundo lugar, “participar en este concurso ha sido una experiencia muy bonita, especialmente por el desafío que significó que la mayoría fueran universitarios. Por lo mismo, el nivel era altísimo y eso nos

motivó aún más a hacer las cosas bien”.

Carga portuaria

Para la categoría OPEN, el desafío se basó en que los robots, construidos con cualquier tipo de material (como fierro, plástico o lego modificado), debían tomar cargas de fierro y transportarlas a otro punto específico marcado previamente, tarea que día a día se realiza en los puertos de todo el mundo. La idea fue simular una automatización del trabajo portuario, donde los robots, programados con anterioridad, podrían realizar el trabajo sin problemas.

Los ganadores fueron los colombianos de USTABOT, pertenecientes a la Universidad Santo Tomás, quienes con 2.600 puntos se quedaron con el trofeo de la prueba.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 28/10/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos